Intestino permeable en la salud intestinal avícola

El desarrollo y mantenimiento de una salud intestinal óptima depende de muchos factores, como el desarrollo de la microbiota o el cambio de alimento, de tal manera que se debe evitar el intestino permeable.

El tubo intestinal del pollito no es por completo estéril, pero la mayor parte de la colonización del intestino sucede después del nacimiento. | Foto de Ernesto Calderón.
El tubo intestinal del pollito no es por completo estéril, pero la mayor parte de la colonización del intestino sucede después del nacimiento. | Foto de Ernesto Calderón.

Un factor clave en el desempeño biológico, salud, bienestar y eficiencia de los animales es la salud gastrointestinal. En la industria avícola, hay muchas iniciativas dirigidas a conocer la salud intestinal y cómo se puede influir en ella para mejorar la producción y reducir las enfermedades.

Estas iniciativas han mostrado que existe la necesidad de conocer mejor la fisiología intestinal y la relación entre la microbiota del mismo intestino y el huésped.

Décadas de investigaciones en una amplia gama de especies animales han mostrado que la salud intestinal puede verse influida por una gran cantidad de factores intrínsecos y extrínsecos en la granja, por lo que el conocimiento de dichos factores es clave para mejorar la salud intestinal, justo en el momento en que la industria avícola reduce con celeridad el uso de los antimicrobianos.

Johanna Elvidge de Aviagen, dijo durante el World Nutrition Forum de Biomin en Vancouver, Canadá que el intestino permeable permite que las bacterias pasen al tejido intestinal y la sangre para causar enfermedades

Johanna Elvidge de Aviagen, dijo durante el World Nutrition Forum de Biomin en Vancouver, Canadá, que el intestino permeable permite que las bacterias pasen al tejido intestinal y la sangre para causar enfermedades. Foto cortesía de Biomin.

Desarrollo intestinal

El desarrollo óptimo del tejido intestinal es crítico para una correcta función del intestino; este desarrollo empieza durante la incubación y sigue una vez que sale el pollito del huevo.

Durante la primera semana de vida, estos tejidos se desarrollan con rapidez y se alargan las vellosidades del lumen. Durante el crecimiento inicial de las vellosidades, van a llegar a aproximadamente el 50 por ciento de su longitud final.

Si se afecta el crecimiento de las vellosidades durante las primeras dos semanas de vida, puede haber consecuencias a largo plazo en la capacidad de absorción y la eficiencia del intestino en el ave adulta.

El intestino permeable

El tubo intestinal está cubierto por una única capa de células epiteliales conectadas por uniones celulares. Juntas, crean una barrera física que asegura la separación del contenido y del tejido intestinal.

Esta barrera evita que las bacterias intestinales entren al cuerpo; si no funciona esta barrera, ocasionará un intestino permeable que permite que se desplacen las bacterias hacia el tejido intestinal y el torrente sanguíneo, en donde pueden causar enfermedades. El resultado pueden ser problemas localizados en los tejidos intestinales, como en el caso de la enteritis necrótica, en la que el Clostridium perfringens cruza la barrera intestinal, lo que a su vez resulta en daños graves – y a veces mortales – de los tejidos intestinales.

Patologías diversas

Otra posibilidad, es que cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo y se dispersan en el organismo, pueden causar patologías en los sistemas corporales además del intestino, como el hígado, corazón y la estructuras del esqueleto.

La condonecrosis bacteriana con osteomielitis es una enfermedad en la que la barrera intestinal no funciona y permite que las bacterias del intestino entren al torrente sanguíneo y tengan acceso a las microfracturas osteocondróticas en el cartílago en desarrollo.

De esta manera, es esencial el establecimiento de la arquitectura de un intestino sano y del mantenimiento de la barrera intestinal para el desempeño y salud de las reproductoras pesadas.

Microbiota y microbioma intestinales

En la reproductora más vieja, existe un mayor riesgo de que no funcione la barrera intestinal, lo cual aumenta la probabilidad de translocación bacteriana. Como tal, el suministro de productos para la salud intestinal diseñados para promover la barrera intestinal pueden ayudar a reducir el potencial de translocación bacteriana.

El desarrollo y mantenimiento de una salud intestinal óptima depende mucho de la obtención y mantenimiento de una microbiota intestinal equilibrada, lo cual ha pasado a ser uno de los temas clave en la zootecnia avícola.

Las bacterias viven en todos los hábitats conocidos, por lo tanto, no es de sorprenderse que la evolución haya resultado en relaciones simbióticas entre el animal y sus residentes microbianos.

El microbioma intestinal de un animal es una comunidad compleja de microorganismos dominados por las bacterias. Las bacterias del tubo intestinal varían en densidad y en especies, en los diferentes compartimientos del intestino, en función del ambiente local.

La microbiota intestinal desempeña una parte vital en la salud y bienestar de su huésped, al brindarle una serie de beneficios. Ayuda en la digestión, protege contra patógenos, produce nutrientes y desempeña un papel importante en el desarrollo y maduración de los tejidos intestinales y del sistema inmunitario.

Como tal, si la microbiota intestinal no se puede desarrollar de manera adecuada, entonces los tejidos intestinales y el sistema inmunitario tampoco se van a desarrollar correctamente, lo cual va a tener implicaciones a largo plazo en la salud del ave.

Cambios de la microbiota

La salud intestinal es un área compleja debido a la amplia gama de factores relacionados con el manejo y la salud, que pueden impactar en la función del intestino.

El intestino y su microbiota residente son entidades dinámicas que cambian conforme envejece el ave, de tal manera que es clave entender estos cambios para mantener la integridad intestinal y garantizar el óptimo desempeño del ave.

Es esencial tener condiciones óptimas de crianza, con buen acceso al alimento y a agua limpia, para tener un desarrollo intestinal óptimo posterior al nacimiento y la salud intestinal a largo plazo de la parvada.

Otro factor clave en el desarrollo de las vellosidades es la estimulación de la microbiota intestinal; se ha demostrado que la longitud de las vellosidades se estimula con los lactobacilos, que son las bacterias que dominan el intestino delgado.

Colonización y probióticos

Aunque el tubo intestinal del pollito en desarrollo en el huevo no es completamente estéril, la mayor parte de la colonización del intestino se da posterior al nacimiento. De entre las fuentes de bacterias se encuentran el ambiente de la granja, el alimento, el agua y la cama en la que se colocan a las aves.

La aplicación de probióticos y agentes de exclusión competitiva a los pollitos de un día de edad ha mostrado que ayuda a la maduración de la microbiota intestinal y mejora el desarrollo de los tejidos intestinales.

Existe un delicado equilibrio entre el huésped, la microbiota intestinal, el ambiente intestinal y los compuestos de la dieta. El desequilibrio de esta relación puede alterar la composición de la microbiota intestinal y tener impacto en la integridad de la barrera intestinal.

Impacto del cambio de alimento

El cambio de la población microbiana puede tener un efecto negativo en el huésped, que lleva a un crecimiento y desempeño deficientes: esto se observa en casos de disbacteriosis.

La disbacteriosis es una enfermedad digestiva de las aves, que se ha descrito ampliamente, como un crecimiento en exceso de la microbiota intestinal que lleva a una enteritis inespecífica que puede resultar en cama húmeda. No se conoce del todo su etiología, pero a menudo se observa después de episodios que pueden causar estrés físico o fisiológico, como el cambio de alimento y el manejo o movilización de las aves.

En muchas especies animales diferentes se observan alteraciones entéricas inducidas por el estrés, que además se ha mostrado que están vinculadas al aumento en el crecimiento de ciertas especies bacterianas. Las hormonas liberadas durante los episodios de estrés entran al intestino, de tal manera que aumenta la actividad de ciertas bacterias, como la E. coli, lo que conduce a enteritis y a un aumento de la susceptibilidad a las enfermedades.

Durante la vida de la parvada, hay una serie de cambios de alimento en los que varía la densidad de energía y proteína de la dieta. Esto trae un cambio en los micronutrientes disponibles para la microbiota intestinal.

En el caso de un cambio de alimento, la microbiota intestinal puede desequilibrarse, ya que la respuesta al cambio varía entre la población bacteriana, cuyo resultado puede ser un crecimiento en exceso de ciertas bacterias que producen diarrea.

El uso de productos microbianos alimentados directamente o ácidos orgánicos en un cambio de alimento puede inhibir el crecimiento en exceso de las bacterias menos favorables durante estos períodos y mantener la integridad intestinal para reducir la probabilidad de que haya disbacteriosis.

Influencia del estrés por calor

Las condiciones ambientales desempeñan también un importante papel en la salud intestinal. Un ejemplo clave es el impacto del estrés por calor en el intestino.

Durante el estrés por calor, la sangre se desvía a la superficie del ave, para ayudar a enfriarla, lo que resulta en un menor flujo sanguíneo hacia el intestino. Esto ocasiona hipoxia y acumulación de desperdicios metabólicos en los tejidos intestinales.

La consecuencia de esto es que falla la barrera intestinal, lo que reduce la eficiencia del intestino y aumenta el riesgo un crecimiento bacteriano en exceso y de enfermedades. Las bacterias tienen una gama preferida de fuentes de nutrientes; como tal, la composición de la microbiota intestinal se ve muy influida por la formulación de la dieta.

Para concluir

La clave del mantenimiento de la salud intestinal es conocer los requerimientos del intestino en desarrollo, para promover un desarrollo óptimo del tejido y del sistema inmunitario. Además, al estar consciente de cómo cambia la microbiota intestinal en momentos clave a lo largo de la vida del ave y de cómo es posible preparar al ave para estos cambios, se puede reducir la probabilidad de desequilibrios intestinales serios.

Adaptado con permiso de la presentación Reducing leaky gut for improving breeder health, presentado en el World Nutrition Forum de Biomin en Vancouver, Canadá en octubre de 2016.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Junio 2017

Page 1 of 1576
Next Page