Vacuna contra viruela aviar efectiva también para pavos

La vacuna desarrollada por el recién titulado veterinario es de virus vivo atenuado, lo que significa que el virus se replica y ya no produce la enfermedad.

Esta nueva vacuna representará una ayuda significativa para la meleagricultura (crianza y explotación de pavos). | Freeimages.com/Valber Cortez
Esta nueva vacuna representará una ayuda significativa para la meleagricultura (crianza y explotación de pavos). | Freeimages.com/Valber Cortez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) certificó que una vacuna desarrollada por el recién titulado veterinario Nolasco Estada —adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— presenta 100 por ciento de eficacia en aves, con lo cual se supera la falta de efectividad completa de las vacunas tradicionales.

El reporte sobre este avance fue difundido por la agencia noticiosa EFE. Nolasco expuso así la justificación de su trabajo investigativo en que “las vacunas disponibles hoy en día no resultan muy eficaces en los pavos, ya que están elaboradas a partir de un virus proveniente de las gallinas. Estas vacunas se aplican a diferentes especies en la avicultura, incluyendo los pavos, y se ha demostrado que, pese a que se utilizan, la viruela sigue haciéndose presente”.

Añade el boletín noticioso que "cuando un pavo contrae viruela, la enfermedad se expresa de dos formas. La primera es la presentación cutánea, que provoca lesiones proliferativas en piel. La segunda es la presentación diftérica, en la que las mismas lesiones se manifiestan en la cavidad oral y en el tracto respiratorio, pudiendo llegar a provocar la muerte del ave.

Este descubrimiento representará una ayuda significativa para la meleagricultura (crianza y explotación de pavos), una práctica agropecuaria que “se da principalmente en zonas rurales del país, a nivel de traspatio. Muchas veces las granjas están fuera del alcance de los programas de sanidad, poniendo en riesgo la fuente de ingreso y de alimento de centenares de familias”.

La vacuna desarrollada por Nolasco es de virus vivo atenuado, lo que significa que el virus se replica y ya no produce la enfermedad, pero sí estimula el sistema inmunológico para la producción de anticuerpos y linfocitos T.

Page 1 of 1576
Next Page