Sobreproducción de huevo afecta avicultura ecuatoriana

El precio del huevo empezó a bajar desde enero de este año, situación que ha generado pérdidas en las granjas avícolas.

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

En la provincia de Tungurahua, en el centro montañoso de Ecuador, los empresarios avícolas dedicados a la producción de huevo se quejan por los bajos precios de este alimento, ocasionando pérdidas significativas a este segmento agroindustrial.

“No sabemos qué vaya a pasar con esta crisis, estamos preocupados”, dijo David Rosero al medio de comunicación La Hora, como representante de la Asociación de Avicultores de Cotaló (población del cantón San Pedro de Pelileo).

El dirigente regional aseguró que el precio del huevo empezó a bajar desde enero de este año, situación que ha generado pérdidas en las granjas. “La sobreproducción es el principal problema que afecta a este sector productivo de la provincia, aunque los altos costos de la soya y el maíz para alimentar a las gallinas también son parte del problema”, anotó La Hora.

Explicó el reporte que “la cubeta de huevos que normalmente los productores vendían a tres dólares, actualmente se vende por dos dólares con 40 centavos, situación que hace que los pequeños productores cierren las puertas de sus negocios, pues esos 60 centavos que pierden por cubeta son imposibles de recuperar”.

Rosero propone como solución “difundir masivamente el valor nutricional que tienen los huevos y cómo aportan a la buena salud, pues este alimento es una gran fuente de proteína, ayuda a mantener en buena forma la vista, es de fácil digestión, contiene cinco tipos de vitaminas, es antioxidante y favorece al sistema nervioso”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), Gary Mera, afirmó que el problema con el precio de los huevos agrava la crisis del sector avícola nacional, “no sabemos qué vaya a pasar. Necesitamos salir de este problema lo más rápido posible”.

La falta de planificación del sector avícola en Ecuador podría estar detrás de la actual sobreproducción, concluyó el reportaje.

Page 1 of 359
Next Page