Gobierno mexicano garantiza el abastecimiento de cereales

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, SAGARPA, Sr. Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que pese a los impactos del cambio climático en la agricultura del país, heladas y sequías, en 2011 el acopio de granos para consumo humano está garantizado.

1110 Ia Newsmexico Maiz
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, SAGARPA, Sr. Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que pese a los impactos del cambio climático en la agricultura del país, heladas y sequías, en 2011 el acopio de granos para consumo humano está garantizado.

El funcionario de estado afirmó: "A pesar de un año difícil en cuanto a las condiciones climatológicas, el abastecimiento de alimentos a la población se ha mantenido y los aumentos en los precios han sido moderados según los últimos reportes del índice inflacionario".

La producción del ciclo anterior fue de casi 12 millones de toneladas de granos; 4.3 millones de maíz, 3.3 millones de sorgo y 3.6 millones de trigo, principalmente.

Aunque, en el caso de maíz se registró un menor volumen derivado de las heladas en el norte de México al inicio del ciclo agrícola pasado, el suministro para el consumo de la población estuvo garantizado gracias a la resiembra que resultó exitosa.

Al comparar el ciclo de 2010, año en que hubo excedentes de agua y cosecha, en 2011 se registró 13.4% menos en la producción de granos, principalmente maíz y frijol. En contraste, la producción de sorgo, cebada, trigo, arroz y otros cultivos, como soya y algodón, se incrementó.

El Secretario de Agricultura indicó sobre los avances de la siembra del presente ciclo agrícola, en estos momentos hay un avance de 87% de la superficie programada

Además, agregó que las heladas registradas en la primera quincena de septiembre afectaron 380 mil hectáreas en maíz, frijol, cebada y trigo en los estados de Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala, en donde se han activado los seguros contratados junto con los gobiernos estatales.

Con respecto a este ciclo (P-V) se contempla una producción de 15.6 millones de toneladas de maíz, con lo que se cubriría la demanda para consumo humano.

Por otra parte, detalló que los esquemas de seguros catastróficos que opera el Gobierno Federal con los estados y aseguradoras privadas, para lo cual se destinó un presupuesto de más de US$95,542,316 en 2011 para dar cobertura a 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de cabezas de ganado, "no han dejado desamparados a los productores agrícolas y pecuarios".

Debido a estos instrumentos se ha podido atender a las heladas registradas en febrero en entidades como Sinaloa y otras partes del norte de México, así como en el Altiplano del Valle de México, o las condiciones de sequía en la mayor parte de los estados con vocación ganadera del Centro o Norte del país.

Anteriormente a la Reunión de Trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el titular de la SAGARPA planteó la necesidad de ampliar y mejorar los instrumentos que permitan a los productores mitigar y adaptar su actividad ante el cambio climático.

En esta ocasión, el funcionario de agricultura subrayó a los senadores que; "México es uno de los pocos países que tienen un esquema de aseguramiento para restituir la capacidad productiva en el campo ante contingencias climatológicas pero se requiere una mayor coordinación con estados y una mejor participación de los productores”.
Page 1 of 56
Next Page