Uruguay: soya, granos, posibilidades de exportar y alto consumo de huevo

Este país, el más pequeño de los hispanohablantes de Suramérica, con 175 mil km2 de superficie y 3.4 millones de habitantes, es grande en muchas cosas, como el conocido centro vacacional de Punta del Este o sus artistas musicales como Zitarrosa y el mismísimo Carlos Gardel.

Este país, el más pequeño de los hispanohablantes de Suramérica, con 175 mil km2 de superficie y 3.4 millones de habitantes, es grande en muchas cosas, como el conocido centro vacacional de Punta del Este o sus artistas musicales como Zitarrosa y el mismísimo Carlos Gardel.

El sector avícola   

La cuenca avícola esta en Canelones, con el 90 por ciento de la producción de pollos y ponedoras del país, departamento que rodea a Montevideo, el principal mercado del país, ya que ahí está concentrado el 60 por ciento de la población.

En ciertas zonas del litoral hay algunos productores que representan menos del 10 por ciento de la producción. Hay grandes zonas donde no hay producción avícola, lo que crea un enorme espacio sanitario que mantiene a la industria aislada de Brasil y Argentina. Esta es una ventaja relativa con respecto a las enfermedades: está prohibido vacunar de Newcastle a las aves de producción de carne. Así que, nos comenta el Dr. Hebert Trenchi; Profesor Agregado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República que “todos los parrilleros los tenemos como una gran población centinela”.

Producción avícola   

La producción anual de pollos está en torno a los 30 millones de aves, y hay alrededor de 3 millones 150 mil ponedoras.

La producción de huevos está mucho más fraccionada, que la del pollo. Los principales productores son Prodhin, Ianobo y La Naturaleza, pero hay muchos otros que integran que tiene alrededor de 150 mil ponedoras, un buen tamaño para este país: Avícola El Jefe, Granja San Isidro, Granja Frachia y Granja Dorotea. “La mayor parte del mercado está formado por productores que no están integrados” añade el Dr. Trenchi.

La producción de parrilleros está más concentrada. Los mayores productores son Granja Tres Arroyos Uruguay, Avícola del Oeste, El Poyote, Tenent, Calpryca y Valle Alegre. Debido al control de la faena por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es muy difícil que haya productores independientes, como en el caso del huevo.

Consumo   

En un país en el que tradicionalmente se consume carne de res, la carne de pollo recibió en épocas de crisis un impulso, que derivó en un cambio de ideas hacia su consumo. El gusto por el pollo se fue acentuando y hoy oficialmente consumen 19.4 kg al año, de acuerdo al Instituto Nacional de Carne del Uruguay. El consumo va en aumento, empujado básicamente por el alto precio internacional de la carne de res. El consumo de huevo está en un muy buen nivel: el año pasado consumieron 262 unidades por habitante. Siempre ha habido tendencia al consumo de huevo. “Cada vez que se ha presentado una crisis económica, el consumo siempre sube”, señala el Dr. Trenchi.

Entre las particularidades del mercado uruguayo es que el consumidor prefiere pollos pesados, grandes, enteros y enfriados, no congelados, con color de piel intenso.

Alimentos balanceados y granos   

El Uruguay es un país que comparte un rasgo con México: ha utilizado sorgo por muchos años en la formulación. Ahora, con la entrada al Mercosur, se usa más maíz. En la actualidad cultivan un millón de hectáreas de soya, además de granos, por lo que exportan. “Quizás en el futuro exportemos pollo” comenta el Dr. Trenchi, que es más redituable. Actualmente, su principal cliente de pollo es Venezuela y países árabes, y exportan gallina de descarte a África.

No hay grandes plantas de producción de alimentos balanceados, ya que cada quien lo produce internamente, aún siendo granjas pequeñas.

Page 1 of 55
Next Page