Sustitución de la harina de soya en alimentos balanceados

Aunque la sustitución de la harina de soya en la formulación puede reducir el costo del alimento balanceado, debe prestarse atención a las consecuencias. Muchos productores pecuarios buscan la manera de sustituir la harina de soya común para disminuir costos del alimento balanceado.

Muchos productores buscan la manera de sustituir la harina de soya común para disminuir costos de fabricación del alimento balanceado.
Muchos productores buscan la manera de sustituir la harina de soya común para disminuir costos de fabricación del alimento balanceado.

Aunque la sustitución de la harina de soya en la formulación puede reducir el costo del alimento balanceado, debe prestarse atención a las consecuencias.

Muchos productores pecuarios buscan la manera de sustituir la harina de soya común para disminuir costos del alimento balanceado. Este ingrediente básico se ha hecho tan caro, que los productores pecuarios, nutriólogos y compañías de alimentos balanceados buscan alternativas de manera urgente.

Antes de considerar cómo sustituir la harina de soya, asegúrese que su uso esté minimizado mediante la formulación de la dieta. Esto implica disminuir los márgenes de seguridad de proteína y aminoácidos y garantizar que la proteína no se vaya a desperdiciar más allá de lo que se necesita para que se cumplan los requisitos del animal. Por lo general se disminuyen las especificaciones de aminoácidos totales con el uso de un perfil correcto de aminoácidos (las relaciones de lisina a otros aminoácidos), lo que disminuye el costo del alimento balanceado. Las especificaciones de lisina de la dieta a menudo son al menos 10 por ciento más altas que las requeridas en la mayoría de las fórmulas que he revisado, lo que es otra manera de controlar el costo del alimento balanceado antes de sustituir la harina de soya.

Alternativas de la harina de soya

Una vez que se ha llegado a la decisión de buscar alternativas de la harina de soya, hay dos puntos a considerarse que van más allá de los niveles de proteína y aminoácidos: la digestibilidad y los factores antinutricionales.

La digestibilidad de aminoácidos puede variar ampliamente entre las fuentes de proteína. Por ejemplo, en la harina de semilla de algodón, la digestibilidad de la lisina es de alrededor de 55 por ciento a más de 88 por ciento en la harina de soya. Se recomienda mucho el uso de valores de digestibilidad ileal verdadera en lugar de concentraciones de aminoácidos cuando se introducen ingredientes nuevos en una dieta típica que en ese momento está hecha a base de harina de soya.

Finalmente, cualquier fuente de proteína alternativa de bajo costo va a contener al menos el mismo nivel de factores antinutricionales que se encuentran en la harina de soya. No obstante, algunos de estos pueden ser de una naturaleza química diferente. La mayoría de las fuentes alternativas de proteína contienen más factores antinutricionales que la soya, aunque hay algunas excepciones, tales como la harina de girasol descascarillada.

No existe una manera fácil de poder comparar una fuente alternativa de proteína a la harina de soya. Una vez que se aboca uno a las preocupaciones antes mencionadas y que se establece un nivel máximo de inclusión, se puede entonces establecer el precio de "oportunidad" para dicha fuente alternativa de proteína mediante la reformulación a mínimo costo de la dieta.

Introducción de nuevas proteínas en el alimento balanceado

Cuando se cambia a una fuente de proteína menos cara en el alimento, empiece con sólo la mitad del nivel de inclusión máximo recomendado, de tal manera que se puede rectificar rápidamente cualquier problema imprevisto de calidad.

No obstante, debe hacerse énfasis en que la harina de soya sigue siendo una de las fuentes de proteína más atractivas, a pesar de su alto precio. En función del precio de los alimentos balanceados, pudiera ser aceptable un desempeño animal más bajo cuando se usen fuentes alternativas de proteína. Sin embargo, puede decidirse mejor el uso de tales proteínas alternativas con la ayuda de un nutriólogo calificado que tenga experiencia en ingredientes "exóticos" de alimentos balanceados.

Page 1 of 1576
Next Page