Costa Rica: Pollo y huevo dedicados básicamente al consumo interno

Hay tres grandes empresas productoras de pollos de engorda: Corporación PIPASA, ahora Cargill Meats, con 57 millones de pollos, DIP-CMI-Pollo Rey o División Industrial Pecuaria Corporación Multiinversiones, que produce al año alrededor de 8 millones de pollos y la División Avícola Costa Rica de Wal-Mart de México y Centroamérica, con una producción de 9 millones. Las tres utilizan pollos Cobb.

Una de las democracias más consolidadas de Latinoamérica, Costa Rica es meca del ecoturismo, tierra de volcanes y de una magnífica colección de oro precolombino. En sus 51,100 km2 viven casi 5 millones de ticos, como se les conoce afectuosamente a los costarricenses.

Sector avícola

Hay tres grandes empresas productoras de pollos de engorda: Corporación PIPASA, ahora Cargill Meats, con 57 millones de pollos, DIP-CMI-Pollo Rey o División Industrial Pecuaria Corporación Multiinversiones, que produce al año alrededor de 8 millones de pollos y la División Avícola Costa Rica de Wal-Mart de México y Centroamérica, con una producción de 9 millones. Las tres utilizan pollos Cobb.

En el sector de huevo, la producción formal del país es de 2.5 millones de huevos diarios, aproximadamente, al tiempo que la población de aves ponedoras es de unos 3 millones. El 25 por ciento de la producción de huevo del país proviene de 135 granjas micro, pequeñas y medianas, con menos de 20,000 aves, no afiliadas a Canavi, pero registradas y con seguimiento sanitario del Servicio Nacional de Salud Animal, Senasa.

Por otro lado, hay 18 empresas y granjas que sí están asociadas a Canavi, que producen actualmente 1.85 millones de huevos diarios, lo que representa el 75 por ciento de la producción del país. Las cuatro principales empresas son La Yema Dorada, con 398,000 gallinas, Cargill Meats (Pipasa) con 350,000 aves y Walmart de México y Centroamérica con 311,000 ponedoras en producción, todas ellas con Isa Brown y Hy-Line.

La producción avícola de Costa Rica está concentrada en el valle central, en las provincias de Alajuela, Heredia y San José. También hay importantes zonas de producción hacia la zona norte del Valle Central en cantones como Grecia, San Ramón, Guatuso.

La zona de mayor producción de huevo de este país es el cantón central de la Provincia de Alajuela. Hay también desarrollo avícola en el sur del país, con ponedoras y pollos.

El gremio

La Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica, Canavi, es la única asociación nacional que agrupa y representa a los productores avícolas del país. Esta agrupación está reconocida por el Gobierno y sus instituciones como el interlocutor oficial del sector avícola. Participan activamente en diversos foros y reuniones donde se discuten los temas que tienen impacto para la avicultura.

Comercialización

“En Costa Rica se ha dado un alto desarrollo de la comercialización de carne de pollo fresca, lo que vino a cambiar los hábitos de consumo que se tenían hace más de 20 años”, nos comentan los directivos de Canavi. El pollo fresco se adquiere en supermercados y puntos de venta. Las zonas rurales son las únicas que mantienen el consumo casero de aves de traspatio. Todo esto “ha generado un muy buen nivel de tecnificación de la avicultura de pollo de engorde y algunas granjas de postura comercial”.

Una de las características particulares de la avicultura costarricense es “el sistema de ‘productores integrados’ que ha sido tradicionalmente utilizado en pollo de engorde, y mediante el cual las empresas le compran la producción a productores que se integran al sistema y reciben los pollitos, los insumos y la asesoría para lograr los mejores rendimientos productivos en esta etapa y luego la empresa les compra las aves al final del engorde”, nos dicen en Canavi.

Por otro lado, se ha dado un gran crecimiento de la comercialización de productos de valor agregado, derivados y embutidos, que las mismas empresas avícolas producen. 

Exportaciones e importaciones

Los avicultores costarricenses exportan principalmente huevos fértiles así como pollitos y pollitas de un día de edad hacia Nicaragua y Panamá. También ha habido exportación de carne de pollo y derivados a mercados de Centroamérica y del Caribe. Existen planes para exportar huevo comercial a México.

Hay importaciones de producto terminado ya que Costa Rica ha suscrito varios Tratados de Libre Comercio y en particular el CAFTA con EUA. Actualmente las pechugas de pollo están libres de arancel y existe un contingente de importación libre de arancel para carne oscuras (alas y muslos) de 510 ton. en 2013. La mayor cantidad de importaciones actualmente corresponden a carne deshuesada mecánicamente para embutidos y formados, casi toda de EUA.  

Consumo

Costa Rica produjo más de 103 millones de kilogramos de carne de pollo en 2012 y al ser la preferida de los consumidores, presenta un consumo per cápita de más de 23 kg al año. En cuanto al huevo, hay un consumo per cápita de 200 huevos al año o casi 13 kg por persona.

Page 1 of 1576
Next Page