Avanza la influenza aviar en México

La situación de la influenza aviar en México sigue siendo preocupante, y una vez más los rumores dominan la escena. Como se publicó en el diario El Economista, la enfermedad “se salió del corral en cinco estados”. Ya hace casi un año de la primera notificación del virus de influenza aviar en Los Altos de Jalisco, y según afirma César de Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo “el brote ‘no se ha podido controlar’ y sigue provocando una elevada mortandad de aves, sobre todo en parvadas no vacunadas”.

La situación de la influenza aviar en México sigue siendo preocupante, y una vez más los rumores dominan la escena. Como se publicó en el diario El Economista, la enfermedad “se salió del corral en cinco estados”.

Ya hace casi un año de la primera notificación del virus de influenza aviar en Los Altos de Jalisco, y según afirma César de Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo “el brote ‘no se ha podido controlar’ y sigue provocando una elevada mortandad de aves, sobre todo en parvadas no vacunadas”.

Como ya informamos, el Senasica confirmó la presencia del virus en el estado de Tlaxcala, que si bien no es un estado que sobresalga por su producción avícola, preocupa por su cercanía al estado de Puebla, que produce el 17 por ciento de la producción nacional.

En diversos foros, se habla, a manera de rumores, de que en este último estado ya está presente el virus, pero en el mencionado diario se dice que “productores poblanos entrevistados por El Economista, que pidieron no ser citados, aseguran que el virus también ha provocado numerosas muertes de aves en granjas de la entidad, por lo que, de confirmarse, serían cinco las entidades afectadas, sumando Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala”. Según se menciona en la publicación, “algunas de las granjas han perdido ya aproximadamente 700,000 aves de postura (equivalente a 80 por ciento de las mismas) y la producción de huevo se ha reducido drásticamente”.

El año pasado, “el gobierno federal declaró, a través del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, que el brote de influenza aviar estaba totalmente controlado”, pero la verdad es que el virus de alta patogenia sigue avanzando.

Page 1 of 52
Next Page