Incremento de la productividad en las plantas

Ideas de efectividad comprobada para mejorar situaciones durante la operación diaria de las plantas procesadoras.

El descargue inicial de los camiones de transporte es un punto crítico donde se debe prevenir el maltrato y desgaste de las jaulas
El descargue inicial de los camiones de transporte es un punto crítico donde se debe prevenir el maltrato y desgaste de las jaulas

Hoy por hoy, cuando la creatividad es el elemento que permite marcar la diferencia en los productos que salen diariamente al mercado, factor que tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas, se presentan algunas ideas complementarias de efectividad comprobada para mejorar situaciones puntuales durante la operación diaria de las plantas procesadoras de pollos.

Movilización de las jaulas  

Las jaulas, estos indispensables recipientes, para la movilización de los pollos vivos de las granjas a la planta, están sometidas a desgastes y manejos bruscos que acortan su vida útil estimada en 6 años. Un caso crítico es el descargue de los camiones en los muelles donde se almacenan temporalmente antes del sacrificio. Por tal motivo, se ha generalizado el uso de ganchos que 2 y hasta 3 trabajadores usan jalando los arrumes de jaulas. Esta presión a la cual están sometidas las pequeñas estructuras laterales, ocasiona su rompimiento gradual, que se traduce en áreas por donde los pollos sacan parte de su cuerpo -cabeza, alas, etc.,- en un intento de huída, muchas veces con resultados fatales. Además, la reposición anticipada de estos recipientes plásticos demanda grandes desembolsos de dinero, creando problemas de flujo de caja.

Por lo anterior, en algunas plantas están utilizando carritos de diseño especial que ingresan a la plataforma del camión, donde una persona sube cómodamente un arrume de 9 jaulas y los moviliza fácilmente hasta el lugar próximo al área de colgado en el transportador aéreo. Alcanzan tanta habilidad que un par de operarios descargan un camión con 324 jaulas conteniendo 8 pollos cada una en aproximadamente 15 minutos, sin producirle maltrato a ellas y agotamiento al personal que hace esta labor. En consecuencia, las jaulas se conservan en buen estado y solo se requieren dos trabajadores.

La alimentación de jaulas con pollos a la zona de colgado emplea generalmente 2 operarios que las van descargando sobre un sistema de transportadores de banda y rodillos, en muchas ocasiones de manera descuidada, circunstancia especial que les produce golpes y traumatismos a las aves.

Utilizando una plataforma de altura móvil operada hidráulicamente, un trabajador puede hacer la misma operación sin golpear las jaulas y con relativa comodidad. En resumen, los pollos no sufren trauma alguno y el operario no se agota, porque su trabajo se limita a moverlas e impulsarlas a la misma altura del transportador de jaulas.

Colgado de aves vivas  

El diseño ergonómico de cada puesto de trabajo permite que los operarios hagan su labor cómodamente alcanzando rendimientos asombrosos.

Un ejemplo ilustra mejor esta situación: el colgado de aves vivas en el transportador aéreo puede hacerse a un ritmo continuo de 1800 pollos/hora–trabajador, ubicando bien los pollos en todos los ganchos y sin maltratarlos. Para tal fin, deben cumplirse los siguientes detalles técnicos:

- Altura de la parte inferior del gancho al piso: 1,40 – 1,50 metros.

- Altura de la parte superior de la jaula colocada sobre el transportador o estructura: 0.90 metros del lado de los operarios.

- Las jaulas deben estar inclinadas hacía los colgadores y con las tapas abiertas. Esta operación facilita el deslizamiento de los pollos hacía los trabajadores, evitando perder tiempo buscándolos dentro de estos recipientes.

- La guía metálica que sostiene los ganchos debe estar siempre en contacto permanentemente para que los operarios los tengan a la misma distancia, suprimiéndose esfuerzos adicionales que les ocasionan fatiga.

- La estructura y el masajeador de pechugas debe ser un conjunto monolítico rígido, graduado adecuadamente para que una vez los pollos se ubiquen en los ganchos no aleteen, porque entran en contacto con esta superficie que los tranquiliza inmediatamente.

- El personal debe disponer de una fuente renovada de aire que reciban por la espalda y la cabeza impidiendo que el polvo y materia fecal les caiga en el rostro, a pesar de contar con los elementos de seguridad industrial.

- El área de colgado debe estar oscurecida a fin de que las aves estén tranquilas. Para iluminación del personal se instalan luces azules o rojas.

Escaldadoras  

En varias plantas todavía se utilizan escaldadoras con agitación mecánica, que generalmente emplean motores de 3HP. En una situación concreta de una escaldadora de 4 pasos para el proceso de 5400 pollos/hora se empleaban 4 motores, con un total de 12 HP que consumían en promedio 8.64 kwh. Estos fueron sustituidos por 2 ventiladores de alta eficiencia de 2 HP–220 voltios que se usan en las piscinas, lográndose una efectiva agitación del agua con una reducción de 8 HP, equivalentes a 5.76 kwh; que representan 16.176 kw/año. Se aclara que estos ventiladores tienen un precio muy económico y su costo de mantenimiento es mínimo.

Ahorro de energía  

El aprovechamiento al máximo de esta fuente inagotable de iluminación gratis como es el sol en las secciones de escaldado/pelado y evisceración, es un aspecto que inexplicablemente en muchas plantas pasan por alto, viéndose obligados al uso de luz artificial que incrementa los gastos de operación.

El uso de calentadores de agua solares de tubo que logran temperaturas hasta de 80ºC en días poco soleados inclusive, es una buena alternativa para disminuir el gasto de combustible para producir agua caliente. En muchas plantas esta agua la van almacenando en tanques aislados térmicamente y mezclados con agua al clima para lograr una temperatura entre 32ºC y 34ºC, recomendada durante el pelado.

El cerramiento de las escaldadoras hace posible reducir hasta en un par de grados centígrados la temperatura del agua de escaldado, evitándose el costoso problema de sobre-escaldado con las secuelas en la calidad apreciada en la pechuga y pérdida de rendimiento hasta en un 2% al perderse gran parte de la grasa subcutánea. Esta condición de cerramiento se traduce en ahorro de combustible, mejores condiciones de trabajo para quienes laborans en esta sección de por sí calurosa y reducción significativa de los problemas de condensación que se originan.

Otra situación de ahorro en combustible se puede lograr si se ubica la toma de aire de los ventiladores de las escaldadoras dentro de ellas, evitando así inyectarle aire frío que ocasiona un desajuste temporal en la temperatura del agua, que debe mantenerse lo más uniforme posible.

Si los chillers se cierran de manera parecida a las escaldadoras se pueden lograr los siguientes ahorros:

- Hielo hasta en un 30% dependiendo de las condiciones ambientales.

- Hipoclorito que se le adiciona al agua, ya que tarda más tiempo en evaporarse.

- Mejora las condiciones de bioseguridad al restringirse el área de entrada de las bacterias que se encuentran en el aire a solo dos sitios: ingreso y salida de las carcasas.

Estoy seguro que si en las plantas de proceso se fomentara un clima laboral donde la pasión por la innovación sea la característica cotidiana, surgirán más ideas sencillas y algunas novedosas que ayudarán a mejorar la productividad de esta parte final del negocio del pollo de engorde. IA  

Se puede comunicar con el Ing. Eduardo Cervantes López de Sistemas Modernos de Tecnología al email: [email protected]. Página web: www.icproave.com. 

Page 1 of 51
Next Page