Posible nuevo equilibrio de precios de materias primas

En el boletín de esta semana “Agribusiness World this Week”, el analista Ken Shwedel informa que desde que “los precios de los alimentos llegaron al punto más alto en el último trimestre de 2010, han mostrado una tendencia a la baja, análisis hecho con base en datos de la FAO. No obstante, se pregunta: ¿cuán bajo pueden llegar?”

En el boletín de esta semana "Agribusiness World this Week", el analista Ken Shwedel informa que desde que "los precios de los alimentos llegaron al punto más alto en el último trimestre de 2010, han mostrado una tendencia a la baja, análisis hecho con base en datos de la FAO. No obstante, se pregunta: ¿cuán bajo pueden llegar?"

Parecería que los precios, después de caer casi 20 por ciento, se han estabilizado alrededor de los niveles actuales. Comenta que "el mercado de futuros parece sustentar la idea de que los precios no se van a contraer mucho más en el futuro inmediato". Hasta hace poco los analistas veían los precios del maíz a finales del año en niveles de hasta US$160/tonelada. Pero ahora, dice el Dr. Shwedel, "el mercado ve las cosas de manera diferente. Los futuros del maíz a diciembre cerraron a US$180/tonelada a finales de la semana". En el caso de la soya, también ha habido un viraje similar de las previsiones del precio.

Lo que ha puesto presión a la baja en los precios es la combinación de tres factores, a saber: 

  1. Mayor producción
  2. Una tasa de crecimiento global proyectada más baja 
  3. El fortalecimiento del dólar estadounidense

"En el siguiente año comercial, es poco probable que estos tres factores se den de forma simultánea. En ese caso, el mercado no experimentará una fuerte presión de precios a la baja, si es que se da. De hecho, quizás lo que veamos ahora es que el mercado llega a su nuevo equilibrio de nivel de precios".

Page 1 of 51
Next Page