Prevención de la influenza aviar como fundamento

La influenza aviar ha sido de gran impacto en todo aquel país donde ha surgido. Es por ese que el objetivo principal es la prevención. Es cuestión de sentido común.

Ruiz B 90x90 Headshot

La influenza aviar ha sido de gran impacto en todo aquel país donde ha surgido. Por ejemplo, cuando Tailandia ya se perfilaba como una potencia exportadora, este virus diezmó la producción avícola y los impulsos empresariales. En Camboya, causó una caída del 75 por ciento del precio del pollo y en México echó por tierra los sueños de la industria y afectó el mercado del huevo y del pollo.

Las pérdidas se deben a la alta mortalidad y al sacrificio de las aves, los costos directos, los daños al comercio internacional y los daños a la imagen de la industria avícola, entre otras cosas. Los costos de la pérdida de aves y todo lo relacionado a la producción son un duro golpe, pero recuperables, aunque va a depender en gran medida del apoyo de los gobiernos y del mismo poder de recuperación de la empresa. 

No obstante, hay varias cosas que son más difíciles de recuperar. En primer lugar está la confianza de los importadores para restablecer el comercio exterior, pues durante el brote y la recuperación, las circunstancias cambian, se mueven otras piezas del juego y otros toman el lugar que uno tenía. Por otro lado, está la mala imagen que deja la industria en el público en general, ignorante de lo que en realidad sucede y avasallado por los medios que gustan de formar escándalos y crear miedos. Sí así, sin haber habido ningún escándalo real, ¡la gente sigue pensando que criamos los pollos con hormonas!

Por último, y eso va por parte del avicultor, procesador y distribuidor, está el ser abiertos y querer cambiar nuestros hábitos culturales. ¿Por qué hay todavía mercados de aves vivas? ¿Por qué son pocos los que procesan la gallinaza/pollinaza? Sí, están la vigilancia epidemiológica, los diagnósticos rápidos, la vacunación, que son todos factores importantes. Pero el objetivo principal es la prevención. Es cuestión de sentido común.

Page 1 of 1576
Next Page