Necesitamos cambios drásticos para la sustentabilidad: WNF

El VI World Nutrition Forum concluyó dos días completos de sesiones estimulantes con mucho de qué pensar sobre asuntos de sustentabilidad en una amplia gama de temas, que iban desde las ciencias animales a la administración, economía y filosofía.

El VI World Nutrition Forum concluyó dos días completos de sesiones estimulantes con mucho de qué pensar sobre asuntos de sustentabilidad en una amplia gama de temas, que iban desde las ciencias animales a la administración, economía y filosofía.

Jorgen Randers, autor del afamado modelo “Limits to Growth” en 1972, abrió el Foro el 16 de octubre con sus últimos puntos de vista del estado mundial de las cosas, como se encuentra detallado en su publicación de 2012 “2052-A global forecast for the next forty years”. 

Randers, que se describe a sí mismo como un "hombre deprimido con cara sonriente", es profesor de la Escuela Noruega de Negocios, y predijo un mundo con dirección a la disminución de la población y del crecimiento del PIB, una clase media global en contracción, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, y una posible catástrofe climática. Declaró que "se requiere de un cambio drástico, si queremos ir en dirección a la sustentabilidad".

Para sortear este resultado, Marty Matlock, de la University of Arkansas, puntualizó: "Si queremos conservar la biodiversidad y otros ecosistemas terrestres, debemos congelar la huella de la agricultura". Añadió que la sustentabilidad debe tratarse de un mejoramiento continuo y de la construcción de la capacidad de recuperación de un sistema, mediante indicadores clave de desempeño o KPI, por sus siglas en inglés.

El tema de la alocución inaugural del 17 de octubre fue el manejo de la complejidad. En una presentación que daba qué pensar, que citó publicaciones variadas sobre complejidad organizacional, el fundador de Biomin Erich Erber compartió cómo las organizaciones pueden dominar esta tendencia mediante el fomento de una cultura de empoderamiento y confianza, llevado por KPI y que cree un ambiente en el que se aliente y considere la retroalimentación honesta. 

En las sesiones por separado de las especies animales, los conferencistas de cada uno de los cuatro sectores de la producción pecuaria compartieron cómo el uso de la tecnología, la formulación de alimentos más eficiente, las utilidades sanas y los asuntos ambientales determinaron la futura sustentabilidad de la producción animal. La sesión de micotoxinas, dirigida por Gerd Schatzmayr, tuvo a algunos de los principales investigadores en micotoxinas con presentaciones de temas sobre diferentes métodos de determinación, efectos de las micotoxinas en la integridad intestinal y el sistema inmunitario, y nuevos conocimientos sobre el tricoteceno deoxinivalenol o DON.

Para redondear el tema de la sustentabilidad, Tim Jones de Future Agenda del Reino Unido, señaló a la educación, principalmente de mujeres en los países en desarrollo, como la clave para desentrañar el potencial del planeta. Jason Clay, de WWF hizo eco de la importancia de la educación al hacer énfasis en que "no se trata de qué pensar sino de cómo pensar". Dicho conocimiento creativo va a ser necesario para las iniciativas sustentables y para recuperar la base de recursos de capacidad de sustento del planeta, señaló.

Page 1 of 1580
Next Page