En Zulia, Venezuela, producción avícola cayó 35 por ciento

Aumentan los reportes de escasez de alimentos balanceados para aves en la industria avícola venezolana lo que hizo caer en un 35 por ciento la producción de carne de pollo en el estado de Zulia.

Aumentan los reportes de escasez de alimentos balanceados para aves en la industria avícola venezolana. Esta vez es el diario Informe 21 el que notifica sobre tal situación, asegurando que dicha falta de insumos hizo caer en un 35 por ciento la producción de carne de pollo en el estado de Zulia, donde operan trece empresas avícolas en las localidades de Maracaibo, Mara, San Francisco y la Costa Oriental del Lago.

El mismo rotativo informa que “de los 20 millones de kg que se produjeron en 2014, el 60 por ciento (unos 13 millones) se quedan en Zulia y el 40 por ciento restante (7 millones de kg) es comercializado hacia Falcón y a los estados andinos de Trujillo, Táchira y Mérida”. El requerimiento de alimentos balanceados para aves en todo Zulia es de unas 23.5 millones de toneladas. De esta cantidad, 8.5 millones de toneladas corresponde a grano de soya para el levante de pollos y 5 millones de toneladas de la misma oleaginosa para ponedoras.

En un promedio de producción mensual, durante 2014 los avicultores zulianos produjeron unos 20 millones de kg de pollo. “Las empresas aliadas al conglomerado ABA-Zulia -que son las empresas 100 por ciento zulianas- aportaron a la producción 13 millones de kg. Mientras que los siete millones de kg restantes, los aportaron las empresas subsidiarias de empresas nacionales. Son precisamente estas últimas empresas las que aún tienen alimentos balanceados porque su casa matriz puede importar al tener pago de divisas a la vista; las empresas más afectadas son las del conglomerado ABA-Zulia”, dijeron granjeros entrevistados por Informe 21.

Finalmente, reseña este medio de comunicación que “para el mes de febrero de este año, los productores de pollo del Zulia bajaron su aporte a menos de 10 millones de kg del producto (-23 por ciento). Y marzo terminó con aproximadamente 8.5 millones de kg producidos, es decir, un 35 por ciento menos que hace un mes”. El diario citó igualmente al directivo de la Asociación de Granjeros del Zulia (Agranzu), Rodrigo Méndez, quien declaró que “el crecimiento de la producción de pollos y gallinas está en riesgo, ya que la caída en el ingreso de divisas que ha golpeado al país por los bajos precios petroleros, no han permitido recibir los insumos o ingredientes necesarios”.

Page 1 of 1579
Next Page