Encuesta de Nutrición y Alimentación: Una cautelosa industria avícola, pero lista para invertir

La Encuesta de Nutrición y Alimentación Avícola de 2011 de WATT muestra una industria más cautelosa, afectada por la crisis mundial de los granos y el costo de la energía, pero con la idea de utilizar más las enzimas y DDGS, e invertir en nuevos equipos e instalaciones.

1105 I Asurvey

Las revistas WATT PoultryUSAIndustria Avícola, Poultry International y Feed International le preguntaron a 224 personas de la industria responsables de producir y usar alimentos avícolas en todo el mundo sobre las perspectivas del negocio y las tendencias clave que tienen que ver con la composición de los alimentos balanceados, la sustentabilidad, las inversiones, el uso de enzimas y otras cosas. A continuación presentamos los hallazgos clave:

  • En cuanto a las perspectivas de negocio para este año, más de un tercio considera que habrá una mejora con respecto a 2010, en comparación con más del 50% el año pasado.
  • Los problemas económicos y financieros dominan los primeros cinco desafíos. Una vez más, el "costo y la volatilidad de los precios de los granos" se clasificaron como la preocupación más importante en todas las regiones del mundo, seguido por los "costos de la energía, incluyendo el transporte y la fabricación de alimentos balanceados".
  • Más de la mitad de los encuestados pronosticó que el volumen de producción de alimentos balanceados aumentará de las cifras de 2010, al igual que la producción de pollo y huevo.
  • Para apoyar a estos aumentos, las empresas están planificando las inversiones correspondientes en cuanto a equipos e instalaciones de alimentos balanceados.
  • Continúa la tendencia al alza en el uso de ingredientes alternativos, en los que se incluye a los solubles de granos secos de destilería (DDGS) y las enzimas.

Participantes de la encuesta 

Las respuestas de la encuesta provienen de una muestra representativa de diversos puestos en la industria, entre los que se incluyen a nutriólogos o nutricionistas consultores (32.2%), administradores (17.8%), consultores/investigación y desarrollo (13.8%), propietarios y productores de granjas avícolas (12.1%), gerentes de producción en vivo (9.2%), veterinarios (4.0%), así como operadores de plantas de alimentos balanceados, de control de calidad, gerentes de procesamiento y compradores.

Los sectores participantes fueron los fabricantes de alimentos balanceados (26%), consultores/ veterinarios/ nutricionistas (17.3%), productores de pollos de engorda (15%), productores de huevo (12.1%), fabricantes y productores de aditivos para alimentos balanceados (8.1%), granjas de reproductoras e incubadoras (5.2%), procesadores avícolas y fabricantes de alimento balanceados y premezclas (4.0% cada uno), y productores de pavos o patos, empacadores y procesadores de huevo, fabricantes de productos de huevo y comercializadores de productos avícolas.

Recibimos respuestas de todo el mundo, desglosadas como sigue: Asia (26.9%), Norteamérica (24%), Latinoamérica (16%), Europa (12.6%), África (12.0%), Oriente Medio (4.6%) y Asia Pacífico (4%).

Perspectivas del negocio para 2011 

A nivel mundial, las perspectivas comerciales del sector de la nutrición avícola no son tan optimistas como lo eran el año pasado. En cuanto a las perspectivas de negocio para este año, más de un tercio (38.2%) considera que habrá una mejora con respecto a 2010, en comparación con más del 50% el año pasado. También, casi un tercio (31.8%) prevé una rentabilidad negativa o deterioro en el año 2011 debido de las condiciones económicas, mientras que casi otro tercio (30%) no ve ningún cambio en la rentabilidad a partir de 2010. Esta perspectiva es muy diferente entre EUA y el resto del mundo. En EUA, casi la mitad de los encuestados (47.6%) piensa que el panorama será negativo o que se va deteriorar, mientras que en el resto del mundo, el 28.2% piensa así.

Principales desafíos en nutrición y alimentación 

Asuntos económicos y financieros en los primeros 5. Una vez más, el "costo y la volatilidad de los precios de los granos" se clasificaron como la preocupación más importante en todas las regiones del mundo, seguido por los "costos de la energía, incluyendo el transporte y la fabricación de alimentos balanceados". "La calidad de los granos, junto con las micotoxinas y otros factores antinutricionales" se calificó en tercer lugar, seguido por el "costo de microingredientes o aditivos para alimentos balanceados" que está empatado con "la inocuidad de los alimentos balanceados y para consumo humano, y el riesgo de la cadena de suministros". En la 5a posición está "capital para la expansión o sustitución de instalaciones de producción".

Desafíos de menos importancia 

Los tres desafíos clasificados como menos importantes por todas las regiones del mundo fueron la "eliminación de los antibióticos para alimentos balanceados debido a la regulación o la presión del consumidor", "preocupación ambiental o sustentabilidad" y "acceso a los mercados mundiales o fluctuaciones del tipo de cambio".

Composición de los alimentos 

A nivel mundial, la tendencia al alza en el uso de ingredientes alternativos de alimentos balanceados, incluye a los granos secos de destilería con solubles (DDGS) y a las enzimas, según las respuestas de los encuestados.

Sin embargo, el 42.5% dijo que los DDGS "no se utiliza ni ahora ni en los últimos tres años", pero el 20.4% dijo que "aumentó un poco en los últimos tres años", el 18.2% que "aumentó significativamente en el transcurso de los últimos tres años", mientras que el 18.8% dijo que "se mantuvo igual durante los últimos tres años". Pero lo interesante es que casi un tercio (29.4%) piensa que "va a aumentar un poco", el 10.6% que "aumentará significativamente" y el 25% se mantendrá igual "en los próximos 12 meses".

En términos del uso de enzimas, casi la mitad (46.8%) de los encuestados dijo que aumentará de la cifra de 2010, mientras que el 38.7% dijo que seguirá siendo el mismo, por lo que esto no dice que la gran mayoría está dando un papel importante al uso de enzimas en la formulación de alimentos balanceados. Dos tercios de los encuestados (62.2%) dice que el uso de enzimas se incrementará en los próximos tres años. Sin embargo, casi la mitad de estos (48%) espera que el uso de la fitasa siga siendo el mismo en 2010, pero 34.5% dijo que aumentará.

El objetivo principal de la formulación sigue siendo el de menor costo por tonelada de alimento terminado para casi la mitad (45.3%) de los encuestados en todo el mundo, aunque menos en EUA (35.9%) que en el resto del mundo (47.7%). Sin embargo, el 37.6% formula a menor costo por lb o kg de peso vivo del ave. Algunos productores con visión a futuro creen que se deben seguir otros objetivos de formulación, tales como el mínimo costo por lb o kg de pollo listo para cocinar o por lb o kg de productos de procesamiento ulterior, pero en esta encuesta los porcentajes son todavía insignificantes.

Comercialización y etiquetado 

No hay duda de que cada vez el etiquetado es más importante para los productos de carne de aves y de huevo. La mayoría de los encuestados afirma que en sus etiquetas se dice que "no tienen hormonas", "no hay antibióticos o medicamentos", "son naturales" o "no contiene subproductos de origen animal o es una dieta totalmente vegetal", entre otros. Sin embargo, casi nadie apunta el etiquetado a la calidad, como HACCP o ISO, o a la utilización de otros nutrientes enriquecedores, como los omega 3. Cabe mencionar que, desde el punto de vista de la mercadotecnia, la presión del consumidor sigue siendo significativa, especialmente en cuestiones que no deberían afectar a la industria avícola, tales como el uso de hormonas.

Sustentabilidad 

Más de la mitad de los encuestados (52.4%) dice que su compañía cuenta con una estrategia de sustentabilidad por escrito, que incluye a la nutrición o a la alimentación. Sin embargo, en EUA el 62.5% dice no tenerla.

Producción e inversión 

Más de la mitad de los encuestados (51.4%) predice que el volumen de producción mundial de alimentos balanceados va a aumentar de las cifras de 2010, mientras que un tercio (31.3%) cree que se mantendrá igual y sólo 17.3% cree que disminuirá. Se obtuvieron más o menos las mismas cifras para el volumen de producción de carne de aves y huevo, con un 50%, 35.9% y 14.1%, respectivamente, lo que muestra una concordancia bastante buena con el alimento balanceado. Sin embargo, en términos de producción avícola, EUA es menos optimista, con un 30.8% frente a un 57.4% del resto del mundo.

Para apoyar estos aumentos, las compañías planean inversiones correspondientes en equipo e instalaciones, particularmente en sustituciones o actualizaciones del equipo de fabricación de alimentos balanceados. Lo mismo se observa también para las instalaciones y equipos de producción avícola. En EUA, tres cuartas partes de los encuestados cree que las inversiones se harán para la sustitución o mejora de las instalaciones y equipos de fabricación de alimentos balanceados, en comparación con 41.7% en el resto del mundo.

Page 1 of 55
Next Page