Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana de 2011

Durante una ceremonia en el Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires, se hizo entrega de los premios a los cuatro nuevos miembros del Salón de la Fama, grandes colaboradores de nuestra industria.

Ceremonia de premiación de los nuevos miembros del Salón de la Fama de Industria Avícola. De izquierda a derecha; Dr. Bernardo Lozano, Dr. Miguel Ángel Márquez, Sr. Greg Watt, Dr. Antonio Mário Penz, Dr. Ariel Mendes y Sr. Benjamín Ruíz-López.
Ceremonia de premiación de los nuevos miembros del Salón de la Fama de Industria Avícola. De izquierda a derecha; Dr. Bernardo Lozano, Dr. Miguel Ángel Márquez, Sr. Greg Watt, Dr. Antonio Mário Penz, Dr. Ariel Mendes y Sr. Benjamín Ruíz-López.

Durante una ceremonia en el Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires, se hizo entrega de los premios a los cuatro nuevos miembros del Salón de la Fama, grandes colaboradores de nuestra industria.

El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana fue establecido en 1987 para reconocer a aquellas personas que han sido pioneros y líderes en la industria avícola de nuestra región. WATT Publishing se encarga del funcionamiento del Salón, pero es muy importante la cooperación de la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

Después de la convocatoria, llegaron propuestas de avicultores, profesionales, empresarios y académicos de la industria de Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá. El jurado estuvo compuesto por reconocidos personajes de la industria, asociaciones, universidades y consultores independientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Guatemala y México.

A continuación se presenta una breve semblanza de los nuevos miembros, en orden alfabético de sus apellidos.

Bernardo Lozano Dubernard  

Nació en Cd. Mante, Tamaulipas, México, es médico veterinario zootecnista de la UNAM y realizó estudios de diplomado en Alta Dirección y en Innovación y Tecnología. Fue profesor de Clínica de Aves y en posgrado en Clínica Aviar en la UNAM. Cuenta con más de 100 publicaciones y 150 conferencias impartidas en México, así como en Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha asesorado más de 12 tesis y ha sido sinodal en más de 20 exámenes profesionales. Inició su carrera en Laboratorio Pfizer, S.A. de C.V. Es asesor privado de la industria avícola mexicana y hasta la fecha es presidente de Consejo y Director General de Laboratorio Avi-Mex, S.A. de C.V., Diagnósticos Clínicos Veterinarios, S.A. de C.V., Fertileggs, S.A. de C.V. del Grupo Industrial Pecuario, S.A. de C.V.  Ha recibido reconocimientos de la UNAM, ANECA y CANIFARMA/INFARVET. Invitado especial a la OMS en Ginebra, Suiza, pertenece además a ANECA, AAAP, LES México y ADIAT. Fue presidente de INFARVET - CANIFARMA y de ANECA. Participa en el Comité de Enfermedades Infecciosas de las Aves en CONASA, en el de Influenza Aviar de INFARVET y juez del Premio Nacional de las Ciencias y las Artes.

Miguel Ángel Jacinto Márquez Ruiz  

Nacido en México, DF, es médico veterinario zootecnista de la UNAM. Cursó ahí un internado en Patología Aviar, la especialización en Enfermedades Virales de las Aves, en la University of Liverpool, Inglaterra, y es maestro en ciencias veterinarias de la École Nationale Vétérinaire d'Alfort de Paris, Francia. Ha cursado también diplomados en Administración y Mercadotecnia y del American College of Poultry Veterinarians de Baltimore, Maryland. Además, también obtuvo el doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, de España. Profesional, políglota y traductor, ha desempeñado varios trabajos y funciones en la UNAM y la UAM-Xochimilco, Vineland Laboratories de México, Dow Chemical de México, Laboratorios Intervet de México, Ross Breeders Ltd., Sanofi Santé Animale, Pfizer de México y Boehringer Ingelheim Vetmedica, además de presidir varios congresos y ser consultor de USSEC/ASA, FAO, OIE, The World Bank, Unión Nacional de Avicultores de México y ALA. Es miembro de asociaciones como ANECA, AAAP, WVPA, entre otras. Ha recibido distinciones como la medalla al mérito de la UNAM y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Es un prolífico autor de más de 135 publicaciones: libros, tesis, artículos científicos y ponencias en toda Latinoamérica y el mundo.

Ariel Antonio Mendes  

Nació en Lages, Santa Catarina, Brasil, es veterinario de la Universidad Federal del Paraná. Estudió la maestría en la UFRGS, en Porto Alegre. Entró a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNESP como Profesor de licenciatura y posgrado, donde continua hasta la fecha. Su doctorado es de la UNAM y posdoctorado en la University of Arkansas, EUA. Ha desarrollado actividades administrativas en la Facultad de Veterinaria, cargos en CONDUNESP y CADE, y en comisiones y grupos de trabajo. Posee una intensa actividad de investigación, más de 100 trabajos publicados, 250 trabajos, resúmenes y artículos en áreas como evaluación del rendimiento y calidad de la canal y carne de pollo, y problemas óseos en pollos. Es autor de libros sobre producción de pollos y reproductoras entre otros. Ha recibido varios premios y homenajes, como el de “Profesional Distinguido de Brasil”. Dirigió a 22 estudiantes de maestría y doctorado. Cuenta con participación en instituciones y asociaciones del sector avícola, como FACTA, UBA, y en consejos consultivos de varias entidades de Brasil. Hoy, está a cargo de la Dirección de Producción y Técnica de UBABEF. Desarrolla un trabajo intenso con ALA, OIE y Codex Alimentarius. Fue presidente de ALA.

Antônio Mário Penz Junior  

Originario de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, es ingeniero agrónomo y maestro en Zootecnia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Obtuvo su Doctorado en Nutrición Animal en University of California – Davis. Es miembro de varias asociaciones como la WPSA y la Sociedade Brasileira de Zootecnia. Actualmente es Director Mundial de Avicultura del Grupo Provimi, para más de treinta países. Fue Profesor Titular de la UFRGS, de donde se retiró después de 35 años. Su área especial fue la nutrición y la alimentación de monogástricos con énfasis en requerimientos nutricionales, dietas de preiniciación de pollos, peletización y el efecto del tamaño de partículas. Fue tutor de 29 alumnos de maestría y 9 de doctorado. Ha participado como consejero de entidades brasileñas e internacionales de producción animal. Fue Presidente de la Sociedade Brasileira de Zootecnia. Ha publicado 345 trabajos en publicaciones internacionales y en memorias de congresos; ha presentado 360 conferencias en 30 países. Fundó la empresa Nutron Alimentos Ltda., hoy parte de Provimi. Ha recibido varios homenajes de la UFRGS y reconocimientos de la Associação Gaúcha de Avicultura y la Universidad de Georgia entre otros.

Page 1 of 50
Next Page