Avicultores bolivianos piden reglas claras para exportar

Avicultores bolivianos piden reglas claras para exportar. Hay un excedente cercano a los tres millones de pollos mensuales producidos.

En entrevista concedida al diario La Estrella del Oriente, Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestó la necesidad de abrir el mercado de las exportaciones, iniciando con la eliminación de las barreras sanitarias. “Tenemos la capacidad para exportar pollo y eso lo demuestran los precios bajos de hoy; disponemos ya de un excedente para exportar, pero podemos planificar un mayor excedente garantizando el consumo interno, pero tiene que existir un compromiso totalmente claro con las autoridades competentes de que en ningún momento y por ninguna razón se va a cortar la exportación o se nos va a someter a cuotas permitidas, como está pasando con la soya”.

Aseguró el empresario avícola y líder gremial que “producimos 200 millones de pollos al año en el país, y si lo dividimos por doce, estamos hablando de 16 millones y medio de pollos que se producen al mes, de los cuales la población boliviana se abastece con 14 millones mensuales y ya habría un excedente de casi tres millones de pollos que se podrían exportar cada 30 días”. Recalcó además que se ha hablado de China y Rusia como mercados potenciales para la carne de pollo boliviana, para lo cual considera se deben optimizar los actuales galpones climatizándolos: “si los climatizamos con apoyo del gobierno, no necesitamos construir más galpones, pues podemos pasar de 10 a 15 animales por metros cuadrado, y eso significa un incremento del 50 por ciento de la producción, que sería para exportar”.

Sobre los temores expresados por Tonelli frente a las posibles limitaciones exportadoras, voceros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicaron al diario que “la avicultura tiene dos características diferentes a otros tipos de productos que a veces, por diferentes razones, se les corta la exportación; en la avicultura no podemos guardar el pollo vivo ni el pollo faenado porque habría que pasarlo a congelar y no existe la capacidad de congelamiento en el país para unas cantidades como de las que se están hablando”.

Page 1 of 1576
Next Page