Bolivia se consolida como octavo productor mundial de soya

"Mucha gente ignora que la actividad de la soya posibilita la producción de trigo, maíz, sorgo, arroz, sorgo y otros cultivos que rotan con ella", expresó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

“Mucha gente ignora que la actividad de la soya posibilita la producción de trigo, maíz, sorgo, arroz, sorgo y otros cultivos que rotan con ella, y a partir de ello se logra la carne de pollo, de res, lácteos y otros productos que tienen que ver con la soberanía alimentaria boliviana”, expresó al diario La Prensa el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Antonio Rodríguez, durante la realización del foro ‘Soya: su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia’, que organizaron la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Ibce, el día 19 de noviembre en La Paz.

Durante el certamen académico se resaltó la importancia de la cadena productiva soyera, que genera 100,000 empleos directos e indirectos en Bolivia. “El principal país productor de la oleaginosa es Estados Unidos, seguido por Brasil, Argentina, China, India, Canadá, Paraguay, y el octavo lugar se lo disputan Bolivia y Uruguay”, anotó el rotativo mencionado. Hasta agosto de este año, el sector soyero generó alrededor de US$880 millones en impuestos y en la gestión pasada se exportó por un valor de US$1,300 millones, por lo que junto a la quinua, son los principales productos agrícolas que generan mayores ingresos de divisas al país suramericano.

En la actualidad, se calcula que existen 1.2 millones de hectáreas sembradas con soya en Bolivia, con un rendimiento cercano a las tres toneladas por hectárea. Rodríguez dijo que pese a que Paraguay es un país pequeño, está por encima de la producción boliviana debido principalmente a que cuenta con mejores condiciones de competitividad, como por ejemplo la liberalización de la exportación y puede emplear semillas transgénicas.

Page 1 of 1579
Next Page