Brasil: el planeta de la producción avícola

En el Salón Internacional de la Avicultura, el Sr. Francisco Turra, presidente ejecutivo de la União Brasileira de Avicultura, Ubabef, se dirige a la concurrencia diciendo: “Bienvenidos al planeta avícola” y nos deja ver cómo avanza la avicultura brasileña con una visión grande y ambiciosa, en la que se conjuntan aspectos políticos, económicos, científicos y comerciales. Durante este siglo, en Brasil se registró una explosión en la producción avícola y en las exportaciones.

Ruiz B 90x90 Headshot
Leandro Regis Cassol, analista de mercado de aves de C-Vale, de Palotina, PR, Brasil
Leandro Regis Cassol, analista de mercado de aves de C-Vale, de Palotina, PR, Brasil

En el Salón Internacional de la Avicultura, celebrado en São Paulo en agosto pasado, el Sr. Francisco Turra, presidente ejecutivo de la União Brasileira de Avicultura, Ubabef, se dirige a la concurrencia diciendo: "Bienvenidos al planeta avícola" y nos deja ver cómo avanza la avicultura brasileña con una visión grande y ambiciosa, en la que se conjuntan aspectos políticos, económicos, científicos y comerciales.

La avicultura brasileña tiene 50 años de historia, con un crecimiento constante, pero "respetando valores que nos representan: calidad, sanidad y sustentabilidad", señala Turra.

A sus 50 años, Ubabef cuenta con 123 miembros de toda la cadena de producción del sector: productores de carne de pollo, pavo y pato, huevos y ovoproductos, genética aviar y equipos, empacadoras, laboratorios, productores de alimentos balanceados.

Producción avícola

El 52 por ciento de la producción avícola mundial lo ostentan tres países: EUA, con el 20, China con el 17 y Brasil el 15 por ciento.

Durante este siglo, en Brasil se registró una explosión en la producción avícola y en las exportaciones. En 2000 se produjeron casi 6 millones de toneladas de carne de pollo y en tan sólo 12 años produjeron un poco más del doble: 12.6 millones de toneladas. La producción de huevo no ha tenido la misma onda expansiva, pues en este mismo período pasaron de 1.2 a 1.9 millones de toneladas. Pero, de acuerdo con las cifras de los últimos dos años, Turra dice que "la gran explosión del crecimiento de la producción se acabó hace ya muchos años". La industria ha cambiado.

Consumo de productos avícolas

Hoy en día, el brasileño promedio consume 45 kg de pollo y 162 huevos al año. A principios de siglo, esas cifras eran 30 kg al año y 130 unidades. Gran parte del éxito en este aumento del consumo es el de los precios. Como menciona Adriano Zerbini, gerente de relaciones con el mercado de Ubabef, "somos más competitivos que el común denominador de los productores. El pollo es muy asequible. Se consumen 45 kg no necesariamente porque sea la carne que más guste, sino porque tienen acceso a ella, además de ser de muy buena calidad".

En cuanto al huevo y los ovoproductos, el Instituto Ovos Brasil trabaja en la promoción del consumo en el ámbito nacional y también en abrir mercados de exportación. "Sabemos que de haber más exportaciones, aumentará la producción y la calidad" dice Ricardo Santin, director de mercados de Ubabef.

Por otro lado, Ariel Mendes, director de producción y técnico científico de Ubabef dice que "el consumo interno de huevo está supeditado a cuestiones culturales, como sucede en el desayuno en México o en algunos países europeos, así como al ingreso de la población. Conforme mejore este último, habrá más ovoproductos y mayor consumo".

Integración: columna vertebral

Toda la producción avícola de este país está completamente integrada y algo muy importante: no existen mercados de aves vivas.

El sistema de integración de la avicultura en Brasil es la columna vertebral del sector. Es una asociación comercial entre la industria, que suministra pollitos de un día, alimentos balanceados, vacunas, control veterinario y que posee las plantas de procesamiento, y los pequeños productores integrados, que son los responsables de construir galpones y producir ahí las aves. "El pequeño productor es el propietario de la tierra y los galpones", señala Santin. Un productor con 10 de estos galpones se considera pequeño. "Los galpones más pequeños son de 10,000 a 15,000 aves y los más grandes de 25,000 a 30,000 aves, pero hay quienes tienen varios galpones" añade Mendes.

¿Qué significa todo esto? La generación de un mejor control de calidad y riesgos, la creación de miles de fuentes de trabajo en las zonas rurales y la vinculación de todos estos pequeños productores al mercado mundial. "Estos pequeños productores saben y están orgullosos de que sus pollos se consuman en las mesas de Japón o del Medio Oriente" comenta Zerbini.

Hay líneas específicas de financiamiento para el productor para la construcción de galpones. Cuentan con estándares específicos de los galpones, establecidos por el Ministerio de Agricultura que se tienen que seguir.

Exportaciones avícolas

Entre Brasil y EUA se concentra el 69 por ciento del total de exportaciones avícolas en el mundo: el primero con 38 y EUA con el 31 por ciento.

Actualmente, la carne de pollo de Brasil se consume en más de 150 países; es exportada por 28 empresas, con nombres tan conocidos como Coopavel, BRF, JBS, Unifrango o Aurora. Hay cuatro empresas exportadoras de huevo: Naturovos, Somai Nordeste, Asa Eggs y Granja Mantiqueira.

En 2012, Brasil exportó casi 4 millones de toneladas de carne de pollo, 180,000 toneladas de pavo y 27,000 toneladas de huevos, además de huevos fértiles, y material genético, entre otros (cuadro 1). En 2000 apenas se exportaban 916,000 toneladas de pollo, un impresionante 15 por ciento de crecimiento anual promedio, en volumen, mientras que en ingresos, fue del 25 por ciento.

La composición de las exportaciones de pollo es de 55 por ciento en piezas y cortes, 36 por ciento entero, 5 por ciento de productos procesados y 4 por ciento en productos con sal. Comenta Santin: "el desglose de las exportaciones de ahora es muy diferente al que había antes".

La mayoría de las exportaciones es de pollo, producto tradicional de los últimos 14 años, pero tienen en la mira la idea exportar otros productos. En 2012 se produjeron prácticamente 2 millones de toneladas de huevo, pero sólo exportaron 27,000, por lo que el potencial es enorme. "Hay todo un mundo nuevo por descubrir y explorar en cuanto a ovoproductos" comenta Zerbini.

Boom de las exportaciones

"Las exportaciones desempeñan un papel importantísimo en la producción avícola brasileña, pero el mercado nacional sigue siendo el principal" comenta Zerbini. La Ubabef estima que el 89 por ciento del pollo que se consume en el mundo es de producción local, mientras que el 11 restante es del comercio internacional.

El principal destino de las exportaciones de pollo es Arabia Saudita con el 16 por ciento (cuadro 2), país con el quien tienen una relación muy cercana, pues les representa una venta de 1,200 millones de dólares al año (según datos de 2012). Actualmente Brasil es el mayor productor y exportador de pollo halal del mundo, resultado de un historial con los países musulmanes de más de 40 años.

Pero se siguen abriendo nuevos mercados. El Sr. Antonio Andrade, Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento dijo que estaban "muy entusiasmados por la [posible] exportación de pollo a México".

Las exportaciones brasileñas crecen no porque les sobre producto o no lo necesiten, sino porque la industria está hecha y desarrollada para eso. Han invertido y desarrollado productos y cortes específicos para mercados diferentes. "Somos capaces de hacer lo que sea que nos pida el cliente en términos de carne de pollo" dice Zerbini.

Inocuidad, sanidad y sustentabilidad

Brasil tiene altas normas de calidad en cuanto a inocuidad, salud y bienestar animal y el etiquetado que se realiza en el país permite una completa rastreabilidad. "Nuestras autoridades sanitarias también han aprendido del contacto con sus homólogos. Por eso, nuestro sistema sanitario es fuerte, porque estamos abiertos a las innovaciones", comenta Zerbini.

En el ámbito nacional, hay varios programas de control en los que están involucrados tanto el gobierno, como la industria, tales como los de Sanidad Animal (PNSA), Control of Residuos y Contaminantes (PNCRC), Reducción de Patógenos (PRP), Prevención y Control de Adición de Agua en Productos (PPCAAP), entre otros.

En cuanto a las enfermedades aviares, no hay casos de Newcastle registrados, así como tampoco de influenza aviar altamente patógena y otras.

Asimismo, la industria avícola brasileña hace mucho énfasis en que está concentrada en el sur y suroeste del país, muy lejos del bioma amazónico y quieren que el mundo lo sepa. Además, al ser un país tropical, utilizan menos electricidad, pues no hay necesidad de calefacción y cuentan con suficiente agua.

¿Por qué es mejor comprar de Brasil?

"Brasil cuenta con una competitividad natural, pues tiene tierra, agua, buen clima y gente trabajadora" dijo el Sr. Wesley Batista, CEO de JBS. Además tiene alta disponibilidad de granos, producción totalmente integrada, envidiable estatus sanitario e inversión en tecnología continua, lo que resulta en una de las producciones avícolas más sólidas del mundo.

Asimismo, han cambiado la forma de hacer negocios. "Nosotros podríamos exportar un millón de toneladas a Arabia Saudita, pero exportamos 600,000 de pollo asequible para el mercado" comenta Santin. "No queremos poner en riesgo nuestro negocio, ni el de los demás. Este es el mensaje que quiere transmitir Brasil, no sólo el de crecer y crecer y tratar de vender más a cualquier precio. Debemos ser complementarios".

"Nosotros contribuimos entre el 5 y el 15 por ciento del consumo nacional de los países. Nuestro producto es complementario, ayuda a que la carne de pollo sea asequible para la población en cuanto a precios y también en cuanto a la mitigación de riesgos sanitarios" dice Zerbini. En Europa, las importaciones de Brasil representan solamente el 2 por ciento del consumo local. De hecho, Europa exporta más de lo que importa, por lo que sólo representa un ajuste. Lo mismo sucede con otros países como Chile o China.

¿Qué espera Brasil en el futuro?

Para 2021, se estima que se va a requerir un 22 por ciento más de pollo en el mundo. Continuará el crecimiento de la población, del PIB, de los índices de urbanización y de la cantidad de gente que pase a la clase media, principalmente en los países en desarrollo. A más clase media, mayor consumo de proteína, en particular de la proteína barata, como el pollo.

Por tener el potencial de producción, disponibilidad de agua y granos, y tierra cultivable, Brasil puede cubrir este aumento. James Young, Vicepresidente de Tyson Foods, Negocios Internacionales en China, India, Brasil y México, reafirma que Brasil es el que tiene más posibilidades, pues EUA no puede aumentar la tierra cultivable y tiene la obligación de usar maíz para etanol, lo que es un impedimento para que pueda alimentar el mundo.

La mayor parte del crecimiento al corto plazo en el consumo va a venir de Asia, África y Latinoamérica. El aumento va a provenir del incremento en las producciones nacionales. La mayor parte del mundo en desarrollo está en zonas tropicales en donde sí se puede producir.

Los cuellos de botella

No todo es miel sobre hojuelas. Brasil enfrenta graves problemas logísticos que afectan a la avicultura enormemente. "La logística estrangula lo que Brasil tiene de recursos maravillosos" dijo el Sr. James Young, Vicepresidente de Tyson Foods. Hay mucho retraso en carreteras, puertos y ferrocarriles.

"Nuestro sector está consciente de los importantes problemas de logística, pero tenemos una absoluta convicción de que se van a resolver. El gobierno federal sabe que no puede resolverlos por sí solo, se ha dado cuenta que necesita asociarse con el sector privado" añade el Sr. Turra. Con la iniciativa privada, por primera vez existe la gran posibilidad de mejorar la infraestructura.

Por otro lado, Brasil pierde participación en el mercado por falta de competitividad por los altos costos de la mano de obra. "Hace 15 años, Brasil producía al 60 por ciento del costo de EUA, pero ahora ya no" comenta Wesley Batista, de JBS. Esto lo confirmó también el Sr. Antônio do Prado Fay, Director-Presidente de BRF, quien además dijo que "Brasil está retrasado en cuanto a pertenecer a bloques comerciales", lo que quizás le impide un mejor acceso a otros mercados.

Corolario

El pollo es un símbolo de cambio social en Brasil, pues es parte del éxito de la cantidad de gente que ha pasado a la clase media.

En lo referente a la industria, el Sr. Michel Temer, Vicepresidente de la República dijo en su discurso esto: "La avicultura brasileña nació para vencer". Y creo que hasta ahora eso es lo que hemos visto.

Page 1 of 1580
Next Page