Ola de frío provoca mortandad de pollos en Bolivia

En los últimos días de mayo, el precio del kilo de carne de pollo en La Paz, la capital boliviana, subió de 11 a 15 bolivianos (de 1.59 a 2.17 dólares estadounidenses), la cotización máxima acordada por el gobierno nacional con los avicultores en este país andino.

En los últimos días de mayo, el precio del kilo de carne de pollo en La Paz, la capital boliviana, subió de 11 a 15 bolivianos (de 1.59 a 2.17 dólares estadounidenses), la cotización máxima acordada por el gobierno nacional con los avicultores en este país andino.

De acuerdo con lo publicado por el diario La Prensa, “vendedoras de la carne señalaron que este problema se empezó a observar desde hace unos días por las bajas temperaturas que se sienten en algunas regiones productoras como Cochabamba (produjo 108 millones de pollos en 2013) y Santa Cruz (63 millones de pollos)”, aunque también se mencionó el cierre de algunos caminos a causa “de un conflicto con los cooperativistas que duró alrededor de cinco días”.

La Paz es la principal zona consumidora de pollo en Bolivia, con una impresionante media per cápita anula de 62 kilos; en Cochabamba cada habitante ingiere en promedio 37 kilos, cuatro más que sus compatriotas de Santa Cruz. Para contrarrestar el impacto de las gélidas temperaturas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH) anunció que incrementará la producción de gas licuado de petróleo, de 110 mil a 130 mil garrafas (20 por ciento), para satisfacer el incremento en la demanda por parte de las granjas avícolas.

Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH, expresó que este organismo oficial estableció convenios con las empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz, con el fin de garantizar un cupo específico para la producción de pollos, según informó el periódico Hoy Bolivia.

Page 1 of 1576
Next Page