Precios de pollo y huevo en Panamá subirían por aplicación de impuesto

Un impuesto municipal por traslado de pollos, equivalente a un céntimo de balboa por ave, sería cobrado por las alcaldías panameñas a los avicultores. De hacerse efectivo este cobro, se prevé un alza en el precio de este alimento básico, así como el del huevo.

Un impuesto municipal por traslado de pollos, equivalente a un céntimo de balboa por ave, sería cobrado por las alcaldías panameñas a los avicultores. De hacerse efectivo este cobro, se prevé un alza en el precio de este alimento básico, así como el del huevo. Según informa Hora Cero, “la situación radica en las coordinaciones que está llevando a cabo las alcaldías de Capira, Chepo y dos municipios más, en las que se les está solicitando a los comerciantes información de los proveedores de sus empresas y ubicación a manera de censo”.

El mismo medio entrevistó a la tesorera municipal del distrito de Capira, Octavia Judith Ortega, quien manifestó que “no estamos haciendo el cobro de ningún tributo, lo que estamos realizando son las coordinaciones como nos faculta la Ley 106, modificada por la Ley 52, que corresponde hacer las gestiones pasivas y activas en bien de los tributos municipales”. La funcionaria agregó que se están realizando convocatorias y diálogos para poder llegar a un acuerdo con los empresarios del sector avícola.

El cobro de este gravamen está tipificado dentro de un régimen impositivo desde el año 2002; sin embargo, en ningún gobierno pasado se había efectuado el respectivo cobro. Carlos Salcedo, productor avícola, dijo a Hora Cero que “están en conversaciones, pues en Capira se estableció un impuesto de un centavo por pollo cuando el producto es trasladado. Según dijo, el precio parece poco, pero no para quienes laboran por décimas de centavos, pues es un gran impacto”.

Añadió el empresario que “este pago equivale a un 80 por ciento de los pagos de los salarios y vamos a tener que desviar parte de este dinero a la cancelación de impuestos”. Además, dio a conocer que en el municipio de Colón se están cobrando 100 balboas por cada carro que lleve pollos a esta provincia. Se logró conocer que los integrantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) se reunirán el próximo 12 de noviembre en su sede, con el fin de tomar una decisión al respecto.

Page 1 of 1576
Next Page