Pronto exportarán desde Colombia carne de pollo al Japón

La revista Dinero informó en su última edición que “las gestiones que se vienen adelantando desde 2006 empezaron a tener frutos. Colombia podrá exportar al país nipón siempre y cuando las plantas cumplan con los requerimientos de uno de los mercados más exigentes: el japonés”.

La revista Dinero informó en su última edición que “las gestiones que se vienen adelantando desde 2006 empezaron a tener frutos. Colombia podrá exportar al país nipón siempre y cuando las plantas cumplan con los requerimientos de uno de los mercados más exigentes: el japonés”. De acuerdo con el magazín, para que se expida la aprobación oficial de exportación por parte del Japón, desde Colombia se debe remitir la lista de plantas autorizadas para tal fin por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Dinero conoció que a través de una carta de la embajada de Japón dirigida a Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se notificó el levantamiento de restricciones para que Colombia pueda exportar pollo a Japón mediante un proceso técnico que da la línea de normas sanitarias con modelos de tecnificación sanitaria de exportación. Esto permitirá a la industria nacional adecuar sus plantas según las exigencias para poder exportar al país asiático.

“Actualmente no hay ninguna planta colombiana que cumpla con las exigencias de Japón. Este levantamiento significa que las autoridades colombianas ya están reconocidas por el gobierno japonés y la exigencia es que se cumpla con la totalidad de requerimientos sanitarios y de inocuidad. Las plantas de beneficio de aves tienen que cumplir con el Decreto 1500 que entrará en vigencia en el año 2016 y que se refiere al procesamiento de aves”, explicó Adriana Navarro, directora del Programa Pollo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Por último, la revista Dinero señaló que a finales de febrero de 2015 saldrá “una misión de empresarios a Japón, tanto de ovoproductos como de pollo, con una agenda muy completa para conocer el mercado y buscar oportunidades de negocios. Hay dos plantas, una ubicada en la Costa y otra en el centro del país, que vienen trabajando duro y preparándose para que el Invima mande sus nombres a Japón”.

Page 1 of 1580
Next Page