Venezuela: sexto productor avícola de Latinoamérica

La República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la costa norte de Suramérica, tiene un poco más de 900 mil km2 de superficie y unos 30 millones de personas. En este país, la producción de alimentos en los últimos años, no ha sido fácil, pero la avicultura sigue ahí, a pesar de las dificultades que enfrenta, tanto globales, como particulares.

Ruiz B 90x90 Headshot
1202 I Acprofile1

La República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la costa norte de Suramérica, tiene un poco más de 900 mil km2 de superficie y unos 30 millones de personas. En este país, la producción de alimentos en los últimos años, no ha sido fácil, pero la avicultura sigue ahí, a pesar de las dificultades que enfrenta, tanto globales, como particulares.

El sector avícola

La Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, es la agrupación que aglomera a los productores avícolas de Venezuela. Sus oficinas se localizan en Caracas y su Presidente Ejecutivo es el Sr. Francisco Tagliapietra. Para él, según declaraciones hechas a la prensa local, la avicultura “ha presentado un panorama positivo en los últimos 30 años, donde se han beneficiado y crecido todos los eslabones de la cadena de producción. Durante estas tres décadas, la avicultura en Venezuela se transformó de una avicultura de corral en una altamente tecnificada, lo que ha permitido a los empresarios del sector abastecer la demanda interna de la nación y estar presentes en hipermercados, cadenas de supermercados, cadenas de comida rápida, restaurantes e incluso en los mercados populares de todo el país”. En los últimos diez años, la avicultura ha registrado un crecimiento de un 107%.

De acuerdo con el propio Tagliapietra “solamente 20% de las granjas disponen de ambientes controlados, galpones bioclimatizados que permiten aumentar la densidad de crianza y la velocidad de engorde”, es decir, el 80% de los galpones del país sigue trabajando de manera convencional la producción de pollos.

Producción

La producción avícola se distribuye en 20% en la región occidental, 60% en la central, 18% en el oriente y el 2% en el resto del país. Los estados de mayor producción son Aragua, Carabobo y Zulia.

Según nuestras cifras, Venezuela es el sexto productor de pollo en Latinoamérica, después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. Produce un total de alrededor de 480 millones de pollos al año. Según la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Venezuela produce más del 80% del pollo que consume a nivel nacional. En producción de huevo ostenta el mismo puesto en la región, después de los mismos países que en el caso del pollo (aunque en orden diferente) con casi 15 millones de gallinas en producción.

En el caso de la producción de pavos, Venezuela está en el cuarto puesto latinoamericano, con poco más de dos millones de pavos al año, después de Brasil, Chile y Perú.

Desde 2003, la producción avícola venezolana está sujeta a control de precios del productos terminado para la venta al público. Este control de la comercialización es desde el productor hasta el consumidor.

Alimentos balanceados

La expansión de la avicultura ha resultado obviamente en una mayor demanda de alimentos balanceados. El sector avícola, según datos de 2008, “demandó el 77% del total de alimentos balanceados de Venezuela”. En 2010, las estimaciones de producción de alimentos balanceados rondaban los 4 millones de toneladas, el 1.3% de la producción latinoamericana, y 7º lugar en la región.

Importaciones

Hasta el 2008, el principal proveedor de carne de pollo del exterior era Colombia, pero debido a varios problemas entre ambos países, se suspendieron los contratos y entonces es Brasil y Argentina quienes suministran este mercado. Estas importaciones han afectado directamente a la producción nacional, aunado al control de precios y a los altos costos de las materias primas de los alimentos balanceados en el mercado mundial.

Principales empresas

Este país sudamericano cuenta con grandes empresas productoras de pollo. La más grande es Protinal/Proagro, ubicada en Valencia, con una producción aproximada de 168 millones de pollos al año, seguida de La Caridad con 133 millones de aves al año. Estas dos compañías representan casi el 63% de la producción nacional (35% y 28%, respectivamente). A estas empresas, le siguen en la lista Avícola La Guásima con 82 millones de pollos y Seravian con 55 millones.

En cuanto a la producción de huevo, La Caridad, empresa que se localiza en Maracay, es la más grande, con 3.8 millones de gallinas, seguida de Ovomar con 2.1 millones. En el tercer y cuarto lugar se encuentran Grupo El Tunal 1 millón de aves de postura en producción y Avícola Santa María con 780 mil.

Consumo

En cuanto al consumo, Venezuela tiene el segundo lugar latinoamericano. Según datos de ALA, el consumo per cápita en este país es de 34.70 kg, comparado con Brasil de 37.82 kg, que es el primero en la región. Esto representa el 55% del consumo de carnes, lo cual constituye un gran porcentaje y demuestra el gusto por este tipo de carne del venezolano. En cuanto al consumo de huevo, según datos de la misma ALA, es de 132 unidades al año.

Perspectivas a futuro

La FENAVI informa que la mayoría de la producción se destina a la red privada, aunque suministran “entre 7 a 8 mil toneladas/mes a la red gubernamental”. Los avicultores han expresado a medios locales el deseo de incrementar el suministro mensual a la red pública, lo cual les permitirá un fuerte crecimiento, incluso con las restricciones que tienen actualmente.

Page 1 of 50
Next Page