¿Vale la pena el costo de los preiniciadores de pollos de engorda?

Una fórmula de preiniciador fortificada mejora el crecimiento temprano del pollo de engorda. No obstante, el desafío es cómo equilibrar el valor de un mayor crecimiento con el aumento en el costo del alimento.

Pollitos 1304 I Aprestarters

Una fórmula de preiniciador fortificada mejora el crecimiento temprano del pollo de engorda. No obstante, el desafío es cómo equilibrar el valor de un mayor crecimiento con el aumento en el costo del alimento.

Después de establecer la necesidad de una fórmula de preiniciación de pollo, uno debe decidir el tiempo máximo de uso para controlar los costos.

Durante la primera semana después del nacimiento, los pollitos jóvenes experimentan un potencial de crecimiento no explotado, cuando se empiezan a alimentar con alimentos convencionales de granos y soya. El uso de dietas fortificadas de preiniciación para mejorar el crecimiento temprano del pollo es un tema controvertido entre los nutriólogos o nutricionistas, principalmente debido al costo del alimento. Estas fórmulas pueden duplicar el costo de una dieta convencional de pollos, pero rara vez se cuestiona el impacto en la tasa de crecimiento.

Energía y aminoácidos

La mayoría de las fórmulas fortificadas de preiniciación por lo general contienen niveles más altos de energía y de aminoácidos. Este aumento en la densidad de nutrientes puede ser hasta de un 20 por ciento en comparación con los niveles normales, pero en la mayoría de los casos no excede el 10 por ciento. De hecho, se ha calculado que la digestibilidad de nutrientes en los pollos jóvenes no es mayor al 10 por ciento menos que en los pollos más grandes. El único problema con este método es que a menos que se utilicen aminoácidos cristalinos, los niveles de proteína total de la dieta deben ser más bien altos, con los consabidos efectos adversos sobre la salud animal y la sustentabilidad del ambiente.

Ingredientes altamente digestibles

Otro método es adicionar ingredientes altamente digestibles, como es en el caso de los lechones muy jóvenes. Tales ingredientes son el plasma animal, hemoglobina, harina de pescado de baja temperatura, concentrado de proteína de soya, proteína de papa, gluten de trigo, dextrosa, arroz, almidón y avena decorticada. Al añadir estos ingredientes al alimento, naturalmente es más alta la digestibilidad del nutriente, lo que garantiza un mayor nivel de aprovechamiento de dichos nutrientes sin tener que basarse en las dietas de alta densidad. Cuando se usan preiniciadores fortificados, también se incorpora el uso de lactosa y otros productos lácteos, como el suero dulce a niveles de inclusión muy bajos, con resultados positivos.

Enzimas

Las enzimas que aumentan la digestibilidad de la energía y la proteína son otra forma de mejorar el crecimiento temprano de los pollos. Sin embargo, los productos enzimáticos actuales no pueden cubrir por completo el aumento necesario en la densidad de nutrientes. Las enzimas pueden ser de valor en la disminución del efecto de los factores antinutricionales que se encuentran en muchos granos, tales como el trigo y la cebada. Después de establecer la necesidad de una súper fórmula de preiniciador de pollos, es importante decidir el tiempo máximo de uso para controlar los costos. En la mayoría de los casos, la alimentación de un preiniciador especial rara vez se hace más allá de la primera semana después del nacimiento. Mientras mayor sea la calidad de preiniciador especial, menor será la duración de la alimentación requerida.

Efectos a largo plazo

La pregunta final es la que se relaciona con los efectos a largo plazo de alimentar pollos con dietas caras. En un estudio controlado, se ofreció una dieta altamente digestible durante los primeros cuatro días posteriores al nacimiento, con la cual se mejoró el crecimiento de los pollitos en casi 35 por ciento. A la edad al mercado (42 días), los pollos alimentados con una dieta convencional durante los primeros cuatro días, fueron 10 por ciento más ligeros que los pollos que se habían alimentado con una súper fórmula de preiniciación. Aparentemente, dado el periodo de crecimiento tan corto, los pollos alimentados con la dieta convencional no fueron capaces de compensar el potencial perdido de crecimiento durante la primera semana de vida. Como resultado, debe calcularse que este peso extra a la edad del mercado se valore más alto que el costo de la alimentación de la súper fórmula de preiniciación.

Page 1 of 1579
Next Page