Avicultura brasileña: el futuro comienza ahora

En Brasil, la avicultura posee características propias de producción y tiene en el sistema de integración entre productores y plantas de procesamiento, uno de los factores preponderantes para mantener el promedio de crecimiento de casi 10 por ciento desde el año 2000 y ser uno de los más importantes de los agronegocios nacionales.

El renombrado Rabobank, banco especializado en agronegocios fundado en 1972 en Holanda, prevé que la demanda mundial de carnes va a aumentar en 44 por ciento para 2030, para llegar a 400 millones de toneladas anuales. El mayor crecimiento, del 60 por ciento, será en el consumo de la carne de aves, que va a representar el 39 por ciento de la demanda mundial de carnes hacia 2030.

Panorama

Las perspectivas son prometedoras para un país que ha promovido una verdadera revolución en la avicultura en las últimas cinco décadas. Pocos sectores de la economía en todo el mundo, han tenido una trayectoria de crecimiento semejante a la presentada por el sector avícola brasileño.

Desde 2004, somos líderes absolutos en la clasificación mundial de las exportaciones de carne de pollo. Los números lo atestiguan: estamos presentes en más de 150 mercados, somos el tercer mayor productor y ostentamos el 40 por ciento de las exportaciones mundiales del producto.

La producción de carne de pollo, principal producto avícola, fue de 12.645 millones de toneladas, mientras que los embarques sumaron 3.918 millones de toneladas en 2012, lo que ha generado un ingreso por divisas de $7,703 millones de dólares.

El sector ha trabajado para crecer cada vez más, con la excelencia de sus agroindustrias, la capacidad de los productores y el apoyo del poder público. Y lo más importante, con el compromiso de toda la cadena productiva con la calidad, la sanidad y la sustentabilidad de la producción.

Características de la producción

En Brasil, la avicultura posee características propias de producción y tiene en el sistema de integración entre productores y plantas de procesamiento, uno de los factores preponderantes para mantener el promedio de crecimiento de casi 10 por ciento desde el año 2000 y ser uno de los más importantes de los agronegocios nacionales.

Las inversiones realizadas hacen que se generen ingresos, ya que la instalación y el desarrollo de las agroindustrias elevan el Producto Interno Bruto de los lugares donde se instalan. La avicultura brasileña cuenta con mano de obra calificada, abundancia de granos, condiciones climáticas favorables, recursos naturales, estatus sanitario y sustentabilidad.

Hoy en día, los negocios que involucran al segmento avícola generan una movilización de R$26,000 millones de reales y una participación del 1.5 por ciento del PIB, lo que supera toda la riquezas que producen países como El Salvador, Trinidad y Tobago y Bolivia, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Competitividad

En épocas de sustentabilidad, la capacidad brasileña de aumento de producción tiene en la inserción de nuevas tecnologías y en la conversión de pastizales extensivos de áreas plantadas un diferencial que pocos pueden lograr. A eso se añade uno de los bienes más importantes en el futuro, que es el agua en abundancia existente dentro de nuestras fronteras. Este conjunto de factores ofrece una perspectiva de competitividad considerable.

Los agronegocios brasileños caminan para asumir su responsabilidad de proveedor de alimentos y ayudar a mantener la inocuidad alimentaria no solo en sus fronteras, sino en todo el mundo, y en este momento es la avicultura la que quiere ser el protagonista. 

Page 1 of 1576
Next Page