El invierno en el hemisferio sur ya llegó: técnicas de manejo de pollos de engorde

Cuando comenzamos a prepararnos para el invierno pensamos en mantener un ambiente cálido. Este puede ser el primer asunto que se nos puede ocurrir, pero debemos de darle la misma importancia a la renovación del aire, porque su calidad es sumamente importante para el correcto desarrollo del ave en la fase inicial.

Para el pollito, lo más importante es la temperatura de la cama, que debe estar alrededor de los 32C en los primeros tres días de vida.
Para el pollito, lo más importante es la temperatura de la cama, que debe estar alrededor de los 32C en los primeros tres días de vida.

Cuando comenzamos a prepararnos para el invierno pensamos en mantener un ambiente cálido. Este puede ser el primer asunto que se nos puede ocurrir, pero debemos de darle la misma importancia a la renovación del aire, porque su calidad es sumamente importante para el correcto desarrollo del ave en la fase inicial.

Nos preparamos para el invierno en instalaciones diseñadas para el verano, lo cual puede representar un gran desafío para las aves adultas en épocas de invierno. Para entender la relación entre los problemas de salud, particularmente los respiratorios en pollos de engorda, y el ambiente de la caseta o galpón, necesitamos considerar la calidad del aire y la sensación térmica.

Calidad del aire

La composición óptima del aire es de 19.5 por ciento de oxígeno, menos de 3,000 ppm de dióxido de carbono, menos de 10 ppm de monóxido carbono y menos de 10 ppm de amoniaco. En el caso del oxígeno, menos del 6 por ciento es letal para los pollos. Se sabe que los niveles de oxígeno varían según la altitud sobre el nivel del mar, y mientras más alta sea la ubicación, disminuirá más en cierto porcentaje el nivel de oxígeno. De ahí que, las altitudes más bajas obviamente tengan más oxígeno en el aire.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de los combustibles fósiles. La hemoglobina tiene 200 veces más afinidad por el oxígeno, pero va a depender mucho de la concentración y tiempo de exposición: 3,000 ppm de monóxido de carbono es letal en dos horas, mientras que 70 ppm va a provocar ascitis. Esto se convierte en un problema para los pollos sólo en climas fríos con una ventilación mínima baja para intercambio de aire.

El dióxido de carbono es el elemento en el que se tienen que centrar los esfuerzos. Tiene una concentración normal de 400 ppm en el aire.

Los mayores problemas con el monóxido y dióxido de carbono se dan las primeras semanas del pollo de engorde. Después de esa etapa, raramente hay efectos adversos, excepto en casos en el que hay fallas en el intercambio de aire o en los sistemas de ventilación. En tales casos, no hay intercambio de aire dentro de la caseta o galpón, lo que lógicamente causa un aumento del dióxido de carbono y una disminución del oxígeno, y la consiguiente mortalidad con el aumento de la temperatura.

Finalmente, el amoniaco causa problemas importantes; es un gas hidrosoluble e incoloro con un fuerte olor, que es tóxico para las células de los animales. Sabemos que el agua es el principal componente necesario para convertir el amoniaco de las heces de las aves.

Por lo tanto, es necesario mantener el ambiente en buenas condiciones para el movimiento del oxígeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono, y prevenir el amoniaco en exceso. Otros factores que influyen sobre el ambiente son el calor o el frío, la velocidad del aire y la humedad.

Sensación térmica

La percepción de la temperatura del aire puede diferir de la temperatura real mediante factores que afectan la transferencia de calor: temperatura, humedad, velocidad del aire (ventilación) y radiación.

Las aves tienen la capacidad de mantener la temperatura constante de los órganos internos, mediante un sistema conocido como homeotermia. No obstante, los estudios muestran que no pueden hacer eso las aves hasta la tercera semana, cuando son totalmente dependientes del ambiente externo.

Sin embargo, el mecanismo de homeostasis es efectivo solamente cuando la temperatura ambiente se mantiene dentro de ciertos límites. Por lo tanto, debe considerarse el enfriamiento y la calefacción, así como la renovación del aire como un proceso a realizarse todo el año. Las pequeñas disminuciones de temperatura o la falta de aire fresco pueden causar grandes efectos en las aves.

Para el pollito, lo más importante es la temperatura de la cama, que debe estar alrededor de los 32C en los primeros tres días de vida. Los cambios en temperatura también van a llevar a cambios en el comportamiento de consumo de alimento y del agua, así como en el requerimiento metabólico (efecto sobre el crecimiento del corazón, hígado y bolsa de Fabricio).

No debemos pensar en ahorrar dinero con el uso de menos gas o de otro combustible, sino que más bien debemos pensar en ahorrar con el hecho de que las aves utilicen menos alimento para mantenerse calientes.

Humedad relativa

Con respecto a la humedad, es aceptable una humedad relativa del 50 por ciento al 70 por ciento; con una humedad menor al 50 por ciento va a haber mucho polvo y si el nivel de humedad está arriba del 80 por ciento, va a haber mala calidad de la cama. Si se mantiene este ambiente durante 24 horas al día se va a mantener una buena calidad del aire.

Se sabe que cuando la temperatura aumenta, hay pérdida de la humedad y que cuando baja la temperatura, aumenta la humedad relativa. Por cada 1C de aumento en la temperatura del aire, hay una reducción de alrededor del 5 por ciento en la humedad relativa. Los mejores resultados en la reducción de la humedad relativa se dan cuando hay una gran diferencia entre las temperaturas interna y externa de la caseta o galpón. La mejor reducción en humedad relativa es en el invierno, con el uso de calentadores en climas fríos (véase el cuadro 1).

Un buen manejo de la ventilación en el invierno ayuda con la cuestión de la humedad dentro de las casetas, lo que reduce el exceso de la acumulación de agua en la cama. Esto también ayuda a reducir el amoniaco que impacta en la calidad de la piel y también influye en problemas de dermatitis podal observados en parvadas, pues en la cama con una mala ventilación hay una humedad más alta que conlleva a un aumento del amoniaco y quemaduras importantes de las patas. Esto puede abrir la puerta a la acumulación de material orgánico y a la posible contaminación. En algunos casos de calidad de la cama excesivamente mala, se presentan aún situaciones de callos en la pechuga.

Velocidad del aire

Con respecto a la velocidad del aire, es importante considerar la ventilación mínima y de túnel.

No debemos sujetar a las aves a una alta velocidad del aire cuando están jóvenes; éste es una de las metas de tener una ventilación mínima. Así es como se controla la temperatura y la humedad, limitando el dióxido de carbono y el amoniaco, así como restringiendo la producción de monóxido de carbono y la sensación térmica en las aves. 

Por ejemplo, con una ventilación mínima inadecuada, el efecto después de 15 minutos es la acumulación de amoniaco a 80 ppm, dióxido de carbono a 3,500 ppm, humedad a 97 por ciento y temperatura a 31C. Mientras más tiempo se esté sin ventilación e intercambio de aire adecuados, mayor será el efecto nocivo. Algunas personas preguntan cómo se puede controlar la temperatura al tiempo que se intercambia adecuadamente el aire, y la respuesta es controlar la velocidad del aire y hacerlo adecuadamente.

La ventilación mínima controla los niveles de oxígeno y la calidad del aire, como ya se mencionó anteriormente. Cuando no se les da este ambiente adecuado a las aves, van a utilizar otros mecanismos para mantenerse vivas, tales como los cilios en la tráquea y el sistema respiratorio para luchar contra los patógenos. Pero el amoniaco puede destruir esta barrera de cilios, lo que permite que los microorganismos pasen directo hacia donde causan problemas.

Desafíos futuros

Para la industria del pollo en el futuro, los principales desafíos serán la competencia por los recursos naturales limitados, el rápido crecimiento de la población, la disponibilidad de tierra y agua, el suministro global de petróleo, los costos de los ingredientes de alimentos balanceados, el impacto del uso de biocombustibles (precio del aceite de maíz), la presión económica por las barreras globales comerciales, la bioseguridad, el impacto de las enfermedades sobre el comercio internacional, el costo y la disponibilidad de la mano de obra calificada, el bienestar animal, la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad del progreso genético. Pero, es factible que se combinen la nueva tecnología, los conocimientos más amplios y el buen manejo para mejorar el bienestar y el desempeño de los pollos.

Page 1 of 1580
Next Page