Recuperación de coriza infecciosa aviar con la aplicación de un tratamiento combinado

La coriza infecciosa es una enfermedad catarral de las vías respiratorias superiores, cuya recuperación se estudió con un producto compuesto por sustancias antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y ácido glicirricínico (su molécula más importante, extraída de la raíz del regaliz, Glycyrrhiza glabra L.), con propiedades antivirales e inmunomoduladoras.

Foto cortesía de los autores | Coriza infecciosa: Porción anterior del aparato respiratorio abierto, con exudado denso que obstruye los cornetes; se aprecia la cresta cianótica.
Foto cortesía de los autores | Coriza infecciosa: Porción anterior del aparato respiratorio abierto, con exudado denso que obstruye los cornetes; se aprecia la cresta cianótica.

En Cuba, aunque las aves son sometidas a programas de inmunización intensiva y se establecen medidas de bioseguridad, según opinión de muchos investigadores, se continúan presentando brotes de enfermedades respiratorias con alta morbilidad y baja mortalidad, que ocasionan afectación del potencial genético, productivo, reproductivo y traen consigo un aumento de las pérdidas económicas, que se traducen en una disminución en la producción de huevos, carne y aumento en los gastos por concepto de medicación, eliminación de aves retrasadas, morbilidad y mortalidad.

La coriza infecciosa es una enfermedad catarral de las vías respiratorias superiores, causada por una bacteria conocida por Avibacterium paragallinarum que posee la característica de transmitirse fácilmente entre las aves. Está vinculada a factores estresantes como frío, hacinamiento, humedad, corrientes de aire y carencia de vitamina A.

Asociada a otros agentes inmunosupresores y del tipo respiratorio expresa su patogenia de manera muy fuerte. Según, Blackall y Matsumoto (2003) y Sánchez et al, (2007), la prevención, resulta primordial ya que los tratamientos una vez instaurados muchas veces agravan la caída de la postura.

Todo estado patológico o de estrés provoca un aumento de los mecanismos de defensa del organismo, incluyendo aquellos de carácter inmunológico, lo cual significa la necesidad de complementar los tratamientos antimicrobianos específicos con la suplementación de vitaminas y otros adicionales, como forma de acelerar el proceso de recuperación de las aves, que abarca no solo la supresión de los síntomas sino de la restauración de los niveles de producción previos a la enfermedad (Fernández y Gonzalez, 2005).

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la respuesta del tratamiento convencional con antibióticos combinado con un suplemento nutricional, en dos formas de presentación de la coriza infecciosa.

Estudios realizados

Durante el transcurso de brotes de coriza infecciosa, se realizaron dos pruebas en igual número de granjas avícolas especializadas en producción de huevos. Fueron utilizadas gallinas White Leghorn (híbrido cubano L33), situadas en jaulas con sistema piramidal, a 4 por cada división, sometidas a similares condiciones de manejo, sistema de alimentación controlada, con una ración igual para cada grupo experimental, mediante comederos manuales y el suministro de agua a voluntad a través de bebederos tipo niples. Ambas pruebas se evaluaron por un período de 30 días.

Las aves se inmunizaron contra la viruela aviar, enfermedad de Marek, Newcastle, Gumboro, bronquitis infecciosa, e investigadas por inmunodiagnóstico en las enfermedades de Newcastle e influenza aviar.

Al total de las aves incluidas en ambas pruebas se les suministró enrofloxacina, en una dosis de 0.5 mL/L de agua durante 6 días. A las seleccionadas para el tratamiento combinado, se les aplicó además, el suplemento nutricional Viusid vet polvo, a razón de 1 g/kg de alimento durante 15 días. El mencionado producto está compuesto por sustancias antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y ácido glicirricínico (su molécula más importante, extraída de la raíz del regaliz, Glycyrrhiza glabra L.), con propiedades antivirales e inmunomoduladoras (véase el cuadro 1).

Estudio 1

El estudio se efectuó en el transcurso de un brote de coriza complicada con diferentes procesos. La disminución del consumo voluntario de alimento fue una de las primeras manifestaciones, trayendo consigo una gradual disminución de la postura e incremento del número de muertes y animales de selección negativa.

El estudio incluyó un total de 36,042 gallinas con 3 a 4 meses de postura, distribuidas en cuatro naves, todas pertenecientes al mismo lote. La nave escogida para el tratamiento combinado, presentaba la peor situación sanitaria, diez días antes de iniciar el mismo, presentó, 20 muertes diarias, mientras las restantes presentaron, 12, 10 y 11 muertes respectivamente. Por el bajo consumo de pienso, se aplicó la dosis del suplemento nutricional mezclada en ¼ de la ración del alimento en las primeras horas de la mañana. Se evaluó el comportamiento de la variable viabilidad.

Viabilidad: (Existencia final de aves ÷ Existencia inicial) x 100            

Resultados

En el cuadro 2, se muestra la viabilidad que caracterizó al proceso en las naves afectadas al inicio y final del tratamiento. Se pudo apreciar una situación más desfavorable al comienzo en la nave 4. Sin embargo, al final de la prueba el nivel de mejora, registró diferencias significativas al compararla con las demás tratadas solamente con el antibiótico.

El comportamiento lo justificamos por los efectos inmunomoduladores, antioxidantes y hepatoprotectores del producto que contribuyen, entre otras, a mejorar el consumo del alimento y ayudan a equilibrar e incrementar las funciones biológicas del organismo, con lo que se consigue un mayor rendimiento y salud en las aves.

Estudio 2

Se utilizaron 39,913 gallinas con 22 semanas de edad, afectadas por un proceso de coriza infecciosa clásica, caracterizado por síntomas de las vías respiratorias superiores, bajo consumo de alimento y brusca disminución de la postura. Evaluamos las variables por ciento de postura y conversión alimenticia (kg de alimento/ 10 huevos).El grupo de aves escogidas para el tratamiento combinado presentaron al inicio un 9.34 por ciento de postura por debajo de las tratadas solo con el antibiótico.

Resultados

En el cuadro 3 se observa que el porcentaje de postura fluctuó en uno y otro grupo, sin diferencias estadísticas significativas. Pero al final, al comparar el nivel de mejora, observamos un mejor comportamiento, en el que se aplicaron ambos productos.

En el caso de la conversión (cuadro 4), las diferencias de 0.1863 y 0.0967, en uno y otro tratamiento, representaron una mejora expresada en por ciento del 11.57 y 6.55 respectivamente.

Ya el efecto positivo de este suplemento sobre la postura y la conversión, aplicado en gallinas sanas, había sido referido  por algunos investigadores, como, Gómez (2011, 2012); Poluboyarova et al. (2012), Rahman (2012); Mendoza (2013) y Méndez et al. (2013).

Conclusiones

Al cabo de 30 días de iniciada la prueba, se obtuvo un efecto positivo en el tratamiento combinado (antibiótico + suplemento nutricional), para la recuperación de gallinas de postura afectadas por coriza infecciosa, tanto en su forma complicada acompañada de alta mortalidad, como en la coriza clásica. En el primer caso se obtuvo una mejora en la viabilidad de un 1.19, mientras que hubo un 0.34; 0.44 y 0.72por ciento en las naves tratadas sólo con el antibiótico. Cuando se presentó en la forma clásica, las aves tratadas con ambos productos, mostraron una mejora por encima del control en la postura del 7.2 y un 5.02 por ciento en la conversión alimenticia.

Page 1 of 1575
Next Page