La avicultura de México fuerte y lista para su expansión

Con el 63 por ciento de aportación en el valor de la producción en todo el sector pecuario, [equivalente a] 128 mil millones de pesos al año, la avicultura mexicana está fuerte y está de pie, aseguró el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, durante el 50° Congreso Avícola. El sector avícola mexicano representa el 63 por ciento del valor de la producción pecuaria nacional, según informó la mencionada Secretaría en su portal.

El secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Enrique Martínez y Martínez, participó en días pasados en el 50° Congreso Avícola. El sector avícola mexicano representa el 63 por ciento del valor de la producción pecuaria nacional, según informó la mencionada Secretaría en su portal.

“Con el 63 por ciento de aportación en el valor de la producción en todo el sector pecuario, [equivalente a] 128 mil millones de pesos al año, la avicultura mexicana está fuerte y está de pie, aseguró el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Durante su participación en el 50° Congreso Avícola, organizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el titular de dicha secretaría señaló que el sector avícola cuenta con el Gobierno de la República, para trabajar en coordinación y permanentemente en mantener el estatus sanitario.

"Afortunadamente con el trabajo y cuidado de todos, y la atención de Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya se cumplió un año seis meses que no se tiene problemas sanitarios [de influenza aviar], como los registrados en 2012 y parte de 2013", señaló. Reconoció además el trabajo realizado entre el Gobierno Federal y los productores avícolas para mantener el estatus sanitario, lo que refleja la unidad en todo el sector.

Felicitó también al galardonado con el Premio al Mérito Avícola, David Gastelum Cázares, por sus aportaciones al desarrollo de la avicultura nacional.

En el evento participaron también el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena; el presiente ejecutivo de esta organización, Sergio Chávez González, así como el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros.

México, en los primeros lugares de producción de pollo y huevo en el mundo

De acurdo con la información de la UNA, la avicultura mexicana ha crecido en 2013 y 2014 a un ritmo sostenido del cinco por ciento, con una contribución muy importante en el desarrollo del producto interno bruto agropecuario. Esto demuestra la recuperación de este subsector después de las contingencias de la influenza aviar.

La producción de huevo en el 2013 superó las 2.5 millones de toneladas, en tanto que la producción avícola total fue de 5.5 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 128 mil millones de pesos anualmente.

A nivel mundial México ocupa el sexto lugar en la producción de huevo y séptimo en carne de pollo.

Page 1 of 1579
Next Page