Manejo del huevo incubable para optimizar la eclosión

A través de los años, con las múltiples visitas que he realizado a granjas de reproductoras y plantas incubadoras, he aprendido que la razón del porqué se falla en obtener pollitas de primera calidad a partir de los huevos recolectados en las granjas es el resultado de algo que el humano ha hecho o en algunos casos ha fallado en hacer. Comencemos por lo primero que se debe hacer.

Hay que mantener una humedad relativa óptima para sustentar la calidad o fortaleza de los pollitos al nacer.
Hay que mantener una humedad relativa óptima para sustentar la calidad o fortaleza de los pollitos al nacer.

A través de los años, con las múltiples visitas que he realizado a granjas de reproductoras y plantas incubadoras, he aprendido que la razón del porqué se falla en obtener pollitas de primera calidad a partir de los huevos recolectados en las granjas es el resultado de algo que el humano ha hecho o en algunos casos ha fallado en hacer. Comencemos por lo primero que se debe hacer.

Temperatura

Un huevo recién puesto tiene una temperatura muy parecida a la de la gallina, de alrededor de 41C (106F). Una reducción drástica de esta temperatura, hace que el material interno del huevo se contraiga, haciendo que la humedad que está afuera del huevo se introduzca entre los poros de la cáscara.

Muy a menudo, esta humedad está llena de microorganismos o bacterias. La mayoría de estos microorganismos tienden a: a) destruir el material interno del huevo, lo que previene que eclosione, o b) infectar al embrión con enfermedades peligrosas tanto para el pollito como para el ser humano. Por lo tanto, los huevos que se van a incubar se deben enfriar lentamente.

Los huevos puestos en el piso, por estar más frío éste, tienden a infectarse de bacterias más rápido que los huevos en lo nidos.

Nidos

Por otro lado, el material del nido debe estar seco y evitar que las aves duerman dentro del nido para que así no defequen, humedezcan o contaminen el material piso del mismo. Cabe añadir que la cama del galpón o la caseta debe estar seca para que el excremento o la suciedad del piso no se peguen a las patas de las aves y éstas lo lleven al nido y lo terminen contaminando.

El material de nido se debe de reponer constantemente para mantener su estado y amortiguación, y se le debe de agregar hojuelas de paraformaldehído para reducir el nivel bacteriano.

Cada dos semanas se debe limpiar el nido por completo y se debe añadir material completamente nuevo o limpio.

Recolección de huevos

Los huevos se deben recolectar en bandejas de plástico que faciliten la fácil limpieza o eliminación de residuos, tales como restos de plumas y material de cama. Así también se facilita la fumigación completa del huevo.

El operario debe de lavarse y desinfectarse las manos antes de recolectar los huevos. También durante la recolección se debe limpiar y desinfectar las manos para evitar ser vector de suciedad o bacterias de los huevos sucios hacia los limpios.

Los huevos se deben de recoger por lo menos cuatro veces al día, pero sería ideal de cinco a seis veces, para evitar  que las aves lo quiebren y además reducir el riesgo de que se contaminen.

Los huevos puestos en el piso no se deben recolectar al mismo tiempo que los huevos a incubar ni tampoco se deben incubar juntos. Los que están llenos de materia fecal o cama de piso húmeda no se deben mezclar con los huevos limpios. Ahora, los huevos puestos en nidos automáticos se deben recolectar más a menudo para evitar que se enfríen muy rápido.

Los recién recolectados deben desinfectarse inmediatamente con una solución que tenga bactericidas eficaces y reconocidos en la industria (tales como amonio cuaternario o paraformaldehído). La solución bactericida debe estar a temperatura ambiente y como este liquido tiende a enfriar bruscamente el huevo, ciertamente facilitará que el material bactericida se introduzca en los poros, matando las posibles bacterias que se encuentren ahí o evitando que entren futuros microorganismos nocivos.

El rango de temperatura ideal para que el huevo se enfrié lentamente en el área donde se manejan los huevos a incubar, debe estar entre 21 a 27C (70 - 80F).

Almacenamiento

Los huevos se pueden tener en un cuarto aparte o en un gabinete o armario que facilite la fumigación del huevo antes de enviarlo a la planta incubadora.

Las condiciones de almacenamiento descritas para cada periodo se deben de aplicar desde el primer día de almacenaje. Por ejemplo, si se van a almacenar huevos por 21 días, la temperatura en el cuarto de huevos debe ser de 12 – 13C desde el día 1.

Se aconsejó anteriormente bajar gradualmente la temperatura del huevo después de su recolección por unas 6 a 10 horas a una temperatura entre 21 a 27C para así, tener un embrión desarrollado y en un estado que vaya a soportar el proceso de incubación mejor y brinde la mejor calidad de pollito/pollita de un día.

Hay que mantener una humedad relativa óptima para cada periodo de almacenamiento, ya que la evaporación del agua del huevo puede reducir dramáticamente la eclosión o nacimiento, la calidad o fortaleza de los pollitos al nacer. Si se experimentan mortalidades embrionarias altas o pollitas con muy poca vitalidad, quiere decir que no se respetaron las normas de temperatura ni de humedad arriba recomendados.

Hay que evitar que la humedad relativa cambie constantemente en el cuarto de almacenamiento ya que esto puede degenerar la calidad de la clara del huevo, lo que permite un mayor movimiento de la yema, que a su vez puede resultar en alta mortalidad embrionaria temprana.

El empacar los huevos en cajas de cartón ayuda a reducir la evaporación siempre y cuando no existan las temperaturas ni las humedades ideales y constantes en el cuarto frio. Pero, recuerden que estos huevos deben estar bien limpios, desinfectados y secos. Respetar el tiempo de enfriamiento gradual y nunca empacar huevos calientes. Por otro lado, utilizar separadores de fibra de papel y no plásticos para así evitar la formación de hongos. Si se van a poner en bolsas de plástico, hay que extraer el aire lo máximo posible y cerrar las bolsas para evitar que entre aire de nuevo. No permita que el plástico toque la superficie del huevo.

Conclusión

Este pequeño artículo se ha centralizado en obtener la mejor calidad de huevo a incubar. Debido a que hoy día hay muchas fábricas de incubadoras y nacedoras, así como máquinas de ciclo único, es recomendable que se consulte al proveedor para optimizar el proceso de incubación. En resumen, los huevos recién puestos no se deben enfriar bruscamente para evitar que se contaminen de bacterias. Hay que recoger el huevo varias veces al día para evitar que se quiebren o contamine con material fecal o suciedad del piso. En caso de utilizar recolección automática, se debe incrementar el número de recogidas, así como limpiar y desinfectar las bandas transportadoras de huevo. Se deben de respectar la humedad relativa y la temperatura de almacenamiento para evitar problemas de incubación.

Page 1 of 1576
Next Page