Encuesta de Nutrición y Alimentación de 2014: optimismo, volatilidad de commodities y cambios en la formulación

La Encuesta de Nutrición y Alimentación de 2014 de WATT Global Media revela la capacidad de la industria avícola de adaptarse cuando se enfrenta a desafíos de alimentación y a la volatilidad del mercado.

En los últimos años, la industria avícola se ha enfrentado a una buena cuota de altibajos. La Encuesta de Nutrición y Alimentación de 2014 de WATT Global Media revela la capacidad de la industria avícola de adaptarse cuando se enfrenta a desafíos de alimentación y a la volatilidad del mercado. Cabe mencionar que en general, todas las regiones del mundo continúan con el optimismo.

De acuerdo con los participantes de la encuesta, el panorama comercial para 2014 va al alza, pues un 42 por ciento espera que mejore la rentabilidad. Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como Asia y Oceanía presentan la actitud más positiva para este año. Alrededor del 22 por ciento informó un panorama negativo o de deterioro para el presente año, cifra que bajó 11 puntos porcentuales de los encuestados en 2011.

La encuesta de este año revela cómo se manejó la industria avícola mundial en 2013 y brinda una idea de cómo caminará en el resto de este año.

Mantenerse rentable ante la volatilidad

Si consideramos que el alimento balanceado es el mayor gasto, el productor trabaja para mitigar los riesgos de la incertidumbre de los mercados mediante la alimentación eficiente de las aves y se protege contra los vaivenes del precio de los granos al invertir en instalaciones, utilizar nuevos ingredientes y experimentar con tecnologías fundamentadas en la nutrición.

La calidad y la volatilidad de los granos en los mercados de commodities continúan en el primer lugar de la lista de las principales preocupaciones de la industria avícola. Casi todos los encuestados citaron el costo de los granos y de los aditivos como el principal desafío del negocio. En un cercano segundo lugar, se encontró la calidad de los granos, en términos de las micotoxinas y otros factores antinutricionales.

La estrategia más frecuentada para enfrentarse con los altos costos de alimentación consiste en los ajustes a la formulación del alimento, específicamente la inclusión de más aditivos. También, muchos de los encuestados cambiaron o alteraron las fuentes de ingredientes, además de que empezaron a aceptar una gama más amplia de ingredientes para suavizar el duro golpe del alza de precios. No obstante, la volatilidad no ha afectado a la conversión alimenticia. La mitad de los encuestados afirmó que no han experimentado cambios. De hecho, 30 por ciento notificó una mejora de medio punto a 1. 

¿Qué hay en la fórmula? Dado el aumento del costo de los ingredientes mayores del alimento avícola, como la soya y el maíz, 27 por ciento de los encuestados notificaron que integraron ingredientes alternativos en el alimento. Casi 40 por ciento declaró que en los próximos 12 meses no van a utilizar DDGS. La mayoría de los participantes que utilizan DDGS informaron que no hubo cambio en la inclusión, mientras que el 27 por ciento espera aumentarla en el transcurso del próximo año.

Cómo sobreponerse a las cargas operativas

Los costos de la energía para la molienda y el transporte siguen siendo unas de las principales preocupaciones, al ostentar el puesto número tres de los problemas más desafiantes para las plantas de alimento avícola.

Más que cualquier otra región, los latinoamericanos parecen haber aumentado la inversión de capital, como es en la capacidad adicional de almacenamiento de granos en la planta, para ayudar a protegerse mejor contra la volatilidad del mercado de granos. A la inversa, los latinoamericanos también citaron como uno de los principales obstáculos el acceso al capital para mejorar instalaciones.

En África y el Medio Oriente abordaron el problema mediante la mayor eficiencia de inversiones en equipo nuevo para combatir estos desafíos.

Más adelante en la cadena de suministros, EUA y Canadá, Europa y el Medio Oriente informan que siguen siendo una de sus principales preocupaciones los riesgos de la inocuidad alimentaria y en la cadena de suministros. No queda claro si esto es desde el punto de vista del suministro de ingredientes o si se refieren a enfermedades de origen alimentario durante el procesamiento de la carne y su potencial para afectar a las compañías.

En contraste con otras regiones, Asia y Oceanía hicieron notar que el acceso a los mercados mundiales y el manejo de las fluctuaciones en los tipos de cambio son problemáticos para sus negocios.

Aditivos para sustituir antibióticos

En su inmensa mayoría, aunque no es de sorprenderse, los participantes indicaron que ha caído el uso de antibióticos subterapéuticos y terapéuticos; sin embargo, los medicamentos anticoccidianos continúan en la rotación, pero en una cantidad menor en comparación con años anteriores. Con excepción de Europa, muchos informan un mayor aumento de las combinaciones de antibióticos y probióticos en el último año. Vale la pena hacer notar que Europa clasificó la reglamentación y la eliminación de antibióticos como el desafío de nutrición No. 1.

Los ácidos orgánicos fueron especialmente populares en Asia y Oceanía, y Latinoamérica. Para ser francos, en Latinoamérica le fue bien a todos los aditivos listados en la encuesta.

Un 80 por ciento de los encuestados informaron que utilizan probióticos en la formulación, con una eficacia de alta moderada, como sustituto de los antibióticos en algunas regiones. Un 50 por ciento utiliza prebióticos. En general, la eficacia de los probióticos y prebióticos estuvo en el puesto más alto en EUA.

Los fitógenos recibieron la calificación más baja entre todos los encuestados, lo cual en parte se puede deber a que se usan más comúnmente por las propiedades sensoriales y la capacidad de aumentar el consumo de alimento, que por los supuestos beneficios antimicrobianos y antivirales. De los encuestados, 40 por ciento informó que utiliza aceites esenciales en la formulación del alimento, y un 22 por ciento adicional cita que su compañía está explorando la posibilidad de inclusión.

Enzimas en aumento

Desde costos más bajos del alimento hasta una mejoría en la disponibilidad de nutrientes, los nutriólogos o nutricionistas y productores están bien conscientes de los beneficios de las enzimas en los alimentos balanceados. Las enzimas calificaron muy bien en general como aditivos efectivos para sustituir los antibióticos en el alimento avícola. Como resultado, 36 por ciento de los participantes informó un mayor aumento en el uso de enzimas en 2014; 44 por ciento se imagina que se mantendrá igual que en 2013.

En su mayoría, los encuestados de todo el mundo adoptaron o aumentaron la adición de fitasa y enzimas de polisacáridos no almidonosos (PNA) durante los últimos 12 meses. Al tener factores antinutricionales como un desafío constante en todos los rincones del mundo, 28 por ciento de las compañías predicen que va a aumentar el uso de la fitasa en 2014; 50 por ciento de los encuestados pronostican que será así en el transcurso de los siguientes tres años. Un 44 por ciento indica que su uso es y seguirá igual en los próximos años.

Sigue creciendo la popularidad de la fitasa, pues solamente el 5 por ciento de los participantes afirma que no la utilizan.

La zona geográfica puede determinar las utilidades

En general, la retroalimentación de la Encuesta de Nutrición y Alimentación de WATT indica un panorama positivo; sin embargo, la rentabilidad en la industria avícola mundial puede todavía en 2014 ser una mezcla de ganadores y perdedores. Por ejemplo, en EUA, el pollo ha sobrepasado a la carne de res como la carne de consumo más frecuente, mientras que Asia lucha con la influenza aviar y su efecto sobre la producción y la confianza del consumidor.

Del lado del alimento balanceado, el informe Poultry Outlook de Rabobank publicó recientemente su predicción de que va a aumentar el costo del alimento en 10 a 15 por ciento en el segundo semestre del año. Independientemente de la incertidumbre del año, las buenas noticias es que las compañías avícolas tuvieron años complicados de volatilidad, experiencia que les ha dado a los nutriólogos y formuladores las herramientas para encontrar estrategias al enfrentase a cualquier desafío de alimentación que se presente.

Page 1 of 1576
Next Page