Pollo dos veces más caro en Chile que en EUA y Brasil

Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico de Chile, amplió el sustento de sus acusaciones contra las firmas y el ente gremial vinculados al llamado “Caso Pollos”, los cuales fueron encontrados culpables de conformar un cartel avícola con el fin de controlar la producción y el precio de venta al consumidor final durante más de 15 años.

Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico de Chile, amplió el sustento de sus acusaciones contra las firmas y el ente gremial vinculados al llamado “Caso Pollos”, los cuales fueron encontrados culpables de conformar un cartel avícola con el fin de controlar la producción y el precio de venta al consumidor final durante más de 15 años.

Según el diario Estrategia, a propósito de la reciente presentación de alegatos de los imputados ante la Corte Suprema de Justicia para que revoque el fallo que les fue desfavorable y les conminó a pagar multas por US$60 millones, el rotativo concluye que por acción del mencionado cartel avícola “el precio del pollo chileno es el doble que el de Estados Unidos y Brasil”.

El diario justificó tal afirmación en un informe elaborado a petición de la Fiscalía Nacional Económica por el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el que se asegura que los sobreprecios de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo “provocaron daños por US$1.400 millones a los consumidores de aves”. En su alegato ante la Corte Suprema, el fiscal Irarrázabal fue más allá, afirmando que el precio del pollo en Chile es uno de los más caros por efectos de esta colusión, si se comparan los valores con los de otros países como Brasil y EUA.

“Asimismo, los precios mayoristas del pollo en Chile son hasta 120 por ciento mayores que en Argentina, desde donde se importa el producto, junto con EUA y Brasil”, argumentó la Fiscalía, alegando también que “el mismo estudio constata que los precios mayoristas de venta de pollo fueron significativamente más altos que los de exportación, hasta 67 por ciento más. Esto no tiene explicación lógica, ya que para exportar se requiere congelar los productos y transportarlos en ambientes frigoríficos, lo cual genera más gastos al productor”.

La Corte Suprema se anunció que dentro de cuatro o seis meses tomará una decisión frente a la apelación presentada por estas empresas y por la Asociación de Productores Avícolas (APA). Si el fallo se mantiene, el ente gremial deberá ser liquidado.

Page 1 of 1580
Next Page