Efecto del mercado en la formulación de alimentos avícolas

La encuesta 2015 de WATT Global Media resalta las diferencias en las formas en que cada región se ha visto impactada por los cambios en el mercado mundial.

0810 F Ifeed
La edición de 2015 de la Encuesta Anual de Nutrición y Alimentación de WATT Global Media resalta las diferencias en las formas en que cada región se ha visto impactada por los cambios en el mercado mundial. Después de la copiosa cosecha de 2014, el menor costo de los granos tornó más optimista el panorama general de los fabricantes de alimentos balanceados; sin embargo, los cambiantes tipos de cambio y la eliminación del uso de los antibióticos plantean desafíos particulares.

Panorama poco entusiasta de la industria

En general, los encuestados fueron menos optimistas sobre el panorama del negocio para este año. Aunque muchos creen que la rentabilidad va a mejorar o a mantenerse igual en 2015, las fluctuaciones del tipo de cambio y otras condiciones económicas han dado lugar a que una cantidad considerable de encuestados considere que el año va a empeorarse. Por ejemplo, en Brasil y en México, se han devaluado las monedas contra el dólar estadounidense. Aunque van a ser más baratas las materias primas, los ahorros no se traducen, dados el valor del peso y el real, lo cual disminuye la competitividad de esos países (véase la figura 1).

A pesar de los posibles desafíos, estos movimientos pueden también aumentar su competitividad. Muchos encuestados ven en estos cambios una oportunidad para que su compañía cree nuevas oportunidades de exportación (figura 2).

En la mayoría de las regiones, como EUA, los movimientos en el tipo de cambio no van a tener impacto en las decisiones de compra, ni van a aumentar inventarios de ingredientes de alimentos balanceados. Sin embargo, una gran cantidad de encuestados (principalmente en Latinoamérica) notificaron que van a reducir sus contratos de compra de ingredientes y a futuro. Como se ve en la figura 3, esto también ocasiona que haya retraso en las inversiones de capital.


La actitud del consumidor determina la formulación de alimentos avícolas

La percepción y la actitud del consumidor acarrea una serie de cambios en las formulaciones de alimento avícola. Aunque las categorías de "sin OMG" y "orgánico" se clasifican alto en algunas regiones, la abrumadora mayoría dice que producir "sin antibióticos" o "sin medicamentos" es lo que va a tener el mayor impacto en las plantas de alimentos balanceados en el camino (véase la figura 5).

No es de sorprenderse que una tendencia muy común sea la de promocionar la exclusión de aditivos que gozan de poca popularidad. Por ejemplo, el uso de etiquetado en las compañías que diga que no usan hormonas o antibióticos se clasifica alto entre los encuestados (figura 6).

En general, los encuestados informaron que no usan o que reducen el uso de antibióticos terapéuticos y subterapéuticos (figura 8). Se notifica que tanto los ácidos orgánicos como las enzimas son ingredientes sustitutos efectivos (figura 7).

Además, los encuestados también informaron el aumento de probióticos y prebióticos en la inclusión, debido a su efectividad. En comparación con años anteriores, esto significa una tendencia al alza de estos aditivos.

Los precios mueven la toma de decisiones

A pesar de los precios más bajos actuales de los granos, sigue siendo muy importante la volatilidad en el mercado mundial de los granos para los fabricantes de alimentos avícolas de todo el mundo.

Dicho esto, el costo más bajo de los granos ha provocado que muchas compañías ajusten sus métodos de formulación de alimentos. Específicamente, los encuestados citan que han cambiado las fuentes de ingredientes y han aumentado la densidad de nutrientes de los alimentos (como se ve en la figura 4). También han empezado a introducir aditivos nuevos o diferentes.

En general, los encuestados señalaron que la calidad de los ingredientes y la inocuidad de los alimentos balanceados se clasifican alto, como los principales desafíos para sus negocios. Apuntaron que cuestiones tales como la contaminación de micotoxinas, los factores antinutricionales y los riesgos en la cadena de abastecimientos amenazan el desempeño de las formulaciones.
Page 1 of 1576
Next Page