Disponibles 150,000 toneladas de maíz boliviano

Mediante la expedición de un decreto supremo, el Gobierno boliviano permitió la exportación de 150,000 toneladas de maíz amarillo duro para este año.

Mediante la expedición de un decreto supremo, el Gobierno boliviano permitió la exportación de 150,000 toneladas de maíz amarillo duro para este año, luego de constatar que habrá un excedente de 339,537 toneladas en la cosecha esperada para la actual vigencia.

De acuerdo con información publicada por el diario El Deber, citando datos de la agremiación boliviana de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), la producción del mencionado cereal llegará a 971,670 toneladas en el presente ciclo. El monto autorizado a exportar supera en 30,000 toneladas el definido para el año pasado.

De otro lado, el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, Johnny Cordero, informó que las restricciones a la exportación de soya y carne continuarán en tanto no se garantice el abastecimiento del mercado interno. No obstante, abrió las puertas para que en las próximas semanas se haga efectiva la exportación de estos productos y anunció que hay avances con el sector cárnico.

Por su parte, el sector soyero recordó al Gobierno que en 2014 se aprobó la exportación de 300,000 toneladas de soya, pero quedaron pendientes de exportar 130,000. “Estamos esperando que el Gobierno permita la venta de ese contingente pendiente del anterior año. Para 2015 la oferta exportable estará en función de la siembra de invierno”, dijo el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Rolando Zabala.

La posición de los soyeros es apoyada por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, quien criticó las restricciones pues no dejan de ser una “espada de Damocles sobre la cabeza de los productores, quienes arriesgan capitales para producir”. En criterio del experto, “El Gobierno debería dar incentivos y más seguridad al agro”.

Page 1 of 1580
Next Page