Dos nuevos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana 2015

Este año hay dos nuevos miembros que se unen a los 64 ya existentes del Salón a lo largo de sus 28 años de historia. En este selecto grupo hay productores, empresarios, profesionales, profesores universitarios, mujeres y hombres, todos y cada uno de ellos con impresionantes trayectorias.

Ruiz B 90x90 Headshot
www.expoguayaquil.com
www.expoguayaquil.com

En la foto: Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil fue la sede del XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura.

Durante la ceremonia de premiación del Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guayaquil, Ecuador este mes, se hizo entrega de los premios a los dos nuevos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana, grandes colaboradores de nuestra industria.

El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana fue instituido en 1987 para identificar y galardonar a aquellas personas que han dedicado sus vidas al avance de la industria avícola latinoamericana. Watt Global Media y la revista Industria Avícola se encargan en su totalidad del funcionamiento del Salón de la Fama. No obstante, cabe mencionar que este programa se debe a la cooperación y al apoyo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Este año hay dos nuevos miembros que se unen a los 64 ya existentes del Salón a lo largo de sus 28 años de historia. En este selecto grupo hay productores, empresarios, profesionales, profesores universitarios, mujeres y hombres, todos y cada uno de ellos con impresionantes trayectorias.

La selección de los nuevos miembros del Salón de la Fama se hace con base en los fundamentos en que se creó dicho organismo en 1987. El Jurado que los eligió estuvo constituido por 10 profesionales de la industria avícola de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. En esta ocasión tuvimos candidatos de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, de los cuales fueron seleccionados este año, dos profesionales provenientes de Argentina, en orden alfabético por apellido: Dr. Jesús Isidro Molfese y el Dr. Horacio Raúl Terzolo.

Jesús Isidro Molfese

1510 I Ahof Photo Isidro Molfese

Jesús Isidro Molfese actualmente es el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

Argentino por nacimiento, pero italiano de sangre, Isidro Molfese terminó la carrera en la Escuela de Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito docente, Isidro Molfese fue profesor de Fisiología Animal de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, entre varios cursos que impartió en esa y otras universidades en la década de 1970. En esa época, también hizo trabajos de investigación en fisiología aviar y lípidos, entre otros temas. Ha asistido a múltiples congresos desde 1970, que fue el I Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires. Además ha asistido a reuniones del Codex Alimentarius y OIE, en algunas ocasiones como observador de ALA, a múltiples seminarios, ferias y exposiciones de todo el mundo.

Pertenece y ha pertenecido a varios comités, como el Comité Interamericano de Sanidad Avícola (CISA). Pero su trabajo en la industria avícola también ha sido en el sector farmacéutico veterinario, pues trabajó para empresas como Laboratorios Salsbury y Laboratorios TAD en Argentina. Asesoró a múltiples granjas como a Cabaña Avícola Jorjú y asesoró a casas de genética avícola tales como Arbor Acres, Euribrid, Lohmann, Hy-Line e ISA en Europa, EUA y América Latina. Su actividad empresarial se inició en la recría de pollas para ponedoras con la línea Welp Line, fue productor de huevos, ha engordado pollos, hecho recría de pollitas, etc. En el área gremial, ha ocupado varios cargos en diversas y asociaciones de su país. Pertenece a GTA (Grupo de Trabajo Avícola) en Argentina y GEA (Grupo de Especialistas en Avicultura) organización regional del mismo país y a la ALA (Asociación Latinoamericana de Avicultura), donde actualmente es su Director Ejecutivo.

Horacio Raúl Terzolo

1510 I Ahof Photo Horacio Terzolo

Horacio Raúl Terzolo ha sido un importante investigador de enfermedades avícolas.

Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1948. En 1971 se gradúa de Médico Veterinario en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1984 obtuvo su doctorado en Bacteriología Veterinaria en la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido. Fue asesor técnico del Laboratorio Kahl y Co. y Merck, Sharp & Dohme. Trabajó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Sus investigaciones han versado sobre diagnóstico y modelos de reproducción experimental y actualmente sobre prevención de enfermedades bacterianas. Sus tareas actuales se orientan hacia nuevas vacunas y su evaluación en modelos experimentales de reproducción de las enfermedades, uso de desinfectantes, flora normal competitiva, bacteriocinas, aditivos alimentarios y empleo de inmunoglobulinas de huevo de gallina (IgY) como protección pasiva y generación de alimentos funcionales.

Ha dirigido y realizado investigaciones en el CERELA de Tucumán; Universidad de Kobe, Japón; INRA de Francia, Instituto de Investigación Animal (ARI) de Australia (1991-99), Facultad de Medicina Humboldt, Universidad de Berlín, Alemania y Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Argentina. Ha desarrollado trabajos en colaboración con investigadores argentinos, australianos, mexicanos y peruanos sobre coriza infecciosa. Trabajó en el desarrollo y elaboración de vacunas para el control de salmonelosis, coriza y cólera de las aves. Sus trabajos han llevado a una patente de bacteriocina de Enterococcus avium (2002-2005). Ha recibido premios como el Rosenbusch (1994), Manzulo (2009), Garra y Corazón (2008) y el Lauriston Von Schdmidt de ALA, entre otros. Ha sido miembro del jurado de tesis de varias universidades nacionales. Ha participado en más de 120 comunicaciones de trabajos y 60 conferencias plenarias; es autor o colaborador en 113 publicaciones científicas en revistas técnicas, libros nacionales e internacionales. Dictó 30 cursos de actualización de postgrado. Colaboró en un proyecto internacional de la FAO (1974-75), en investigación y diagnóstico bacteriológico y serológico de enfermedades de especies animales.

Page 1 of 1576
Next Page