Impacto de McDonald’s en el mercado del huevo en EUA

La cadena de restaurantes norteamericana McDonald’s hizo dos anuncios este mes que sin duda impactarán el mercado del huevo en los Estados Unidos.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
(McDonald's)
(McDonald's)

La cadena de restaurantes norteamericana McDonald’s hizo dos anuncios este mes que sin duda impactarán el mercado del huevo en los Estados Unidos. Por un lado, informó que desde octubre “servirá desayunos durante todo el día, lo que obligará a la mayor cadena de comida rápida del mundo a incrementar su demanda de huevos, lo que acrecentará la escasez de este alimento”. Así lo informó la agencia Bloomberg, que en su análisis explicó que “el precio de la docena supera los US$ 2.57, el nivel más alto de toda la historia”.

La prestigiosa consultora recuerda que la demanda de huevos sigue una tendencia al alza en la mayor potencia económica del mundo, mientras que no se prevé que la oferta puede contener ese apetito por los huevos, pues más de 50 millones pollos, gallinas ponedoras y pavos fueron exterminados en los últimos meses como consecuencia de los brotes de influenza aviar registrados a comienzo de año.

Bloomberg aseguró que la escasez de huevos se mantendrá por lo menos otros 24 meses, y añadió que se verá agravada por el anuncio de McDonald’s, “que va a tener que multiplicar su demanda para poder servir todo el día su desayuno estrella, el McMuffin Egg, que es una especie de sándwich con un huevo, tocino canadiense y queso americano. La multinacional cuenta con 14,350 restaurantes en todo EUA y es la cadena de comida rápida que más menús sirve al día. No hay estimaciones sobre el aumento de la demanda de huevos que supondrá extender el desayuno las 24 horas del día, pero su efecto sobre los precios no puede ser otro que encarecer lo que es un alimento básico”.

La agencia evocó un antecedente poderoso: en el año 2000, McDonald’s decidió introducir en sus menús manzanas y al poco tiempo la cadena de comida rápida se había convertido en el mayor comprador de manzanas del país y el consumo de esta fruta se incrementó drásticamente. De otro lado, Miami Diario ponderó positivamente que “McDonald’s haya anunciado planes para eliminar de su cadena de suministro la práctica actualmente estándar de confinar las gallinas ponedoras de huevos en jaulas, al cambiar a 100 por ciento huevo de gallina libre de jaula dentro de sus operaciones en Estados Unidos y Canadá. Esta acción les evitaría a casi ocho millones de animales al año una vida dentro de estrechas jaulas”.

La iniciativa de McDonald’s también fue suscrita por otras 100 grandes empresas del sector alimentario (Burger King, Nestlé, Sodexo, Aramark, Heinz, Starbucks y Compass Group, entre otras) acogiendo el llamado que les hiciera la ONG norteamericana The Humane Society of the United States (HSUS). Este último cambio será gradual y estará completamente implementado en 2025.

Page 1 of 358
Next Page