El lúpulo para mejorar la producción avícola

Más allá del uso en la fabricación de cerveza, el lúpulo presenta compuestos que pueden ayudar a mejorar la producción avícola.

1512IALupulo_planta-lupulo_PHOTO 2

En la foto: En la planta del lúpulo reside un enorme potencial poco conocido y apenas explotado. Foto cortesía de Dr. Eckel GmbH.

El lúpulo se suele relacionar con la cerveza. Para su elaboración, es necesaria esta planta, importante para el aroma, como conservante y como estabilizante de la espuma. Más del 95 por ciento de la producción mundial de lúpulo se emplea para elaborar cerveza.

¿Por qué se usa el lúpulo?

No obstante, hay dos hechos importantes que recalcar. Por un lado, en la planta del lúpulo reside un enorme potencial poco conocido y apenas explotado. Por otro lado, que el punto de partida histórico de la utilización del lúpulo en la elaboración de la cerveza es otro bien distinto al que se piensa. Con ello, nos referimos a que el lúpulo no es solo responsable del sabor amargo y seco de la bebida. De hecho, en la producción de cerveza, es tan importante porque combate la proliferación de bacterias y gérmenes nocivos para la cerveza e incluso los elimina, lo cual se debe a las sustancias amargas que contiene.

Gracias a numerosos estudios biológicos, sabemos que las sustancias amargas del lúpulo pueden combatir eficazmente los agentes patógenos y otras bacterias. Dado su perfil eficaz, la industria cervecera contempla ahora otras nuevas posibilidades de uso del lúpulo, por ejemplo, en la transformación de la remolacha azucarera o la producción de bioetanol. Asimismo, a este género de la familia de las cannabáceas (Humulus lupulus) se le atribuyen propiedades farmacológicas muy apreciadas desde hace siglos. En particular, desde los años 90, son cada vez más las publicaciones científicas que se hacen eco de las propiedades benéficas tan diversas del lúpulo y que apuntan la posibilidad de ampliar su ámbito de aplicación.

Como aditivo en alimentos balanceados

Desde hace algún tiempo, se utilizan distintas sustancias de origen vegetal (por ejemplo, las hechas a base de uva o hierbas aromáticas) en la nutrición animal moderna, como aditivos para alimentos balanceados. No obstante, la introducción de componentes especiales del lúpulo en aditivos para alimentos balanceados innovadores es algo reciente. Además, se requiere un tratamiento especial para el lúpulo, mediante el cual, éste último se mezcla con otros componentes esenciales para conseguir efectos y resultados satisfactorios en los animales de explotaciones pecuarias. Los primeros ensayos de laboratorio y de alimentación en animales de explotaciones animales corroboran las propiedades benéficas de un producto combinado a base de lúpulo.

Eficaz contra agentes bacterianos

Desde hace años, el uso indiscriminado de antibióticos ha sido objeto de observación y de crítica por parte de la opinión pública. En ese sentido, los productores, veterinarios y fabricantes de complementos alimenticios se centran cada vez más en la búsqueda de alternativas. Por consiguiente, resulta lógico probar los efectos del lúpulo en los patógenos de las explotaciones animales; en particular, dado su empleo inicial en el proceso de fabricación de cerveza para evitar el deterioro de ésta por contaminación bacteriana.

En un ensayo in vitro, se comprobó la alta eficacia de un producto fitogénico combinado a base de lúpulo contra ciertas bacterias dañinas. Al respecto, se constató un resultado sorprendente contra la bacteria Clostridium perfringens (véase la gráfica). Dicha bacteria pertenece al grupo de patógenos causantes de diversas enfermedades, que abarcan desde la diarrea hasta la enteritis necrótica. En cuanto a la eficacia del lúpulo contra las bacterias, ésta fue comparable a la observada en la monensina, un coccidiostático conocido, entre otros, por su eficacia contra las bacterias grampositivas. Sin embargo, y a diferencia de la monensina, el potencial de ácidos orgánicos contra las bacterias del género Clostridium es muy reducido.

1512 I Alupulo Fig1

La eficacia del lúpulo contra las bacterias fue comparable a la observada en la monensina, un coccidiostático conocido, entre otros, por su eficacia contra las bacterias grampositivas. 

El lúpulo como calmante

Al lúpulo se le atribuyen propiedades relajantes y soporíferas. Por ese motivo, se utiliza en la medicina humana como sedante suave, la mayoría de veces, en combinación con la valeriana. Al respecto, se cree que el efecto relajante de la planta obedece a distintos mecanismos. Concretamente, uno de dichos mecanismos decisivos provoca el aumento de la actividad de los neurotransmisores y los ácidos gamma aminobutíricos (GABA), lo que, a su vez, causa la inhibición del sistema nervioso central y, en consecuencia, induce a la relajación.

En un estudio de investigación del año 2011, se analizó el efecto calmante del lúpulo en codornices. Para ello, se documentó el pulso en la fase de vigilia (7-19 h), entre otros. En el caso de los animales a los que no se les había suministrado un complemento a base de lúpulo, el pulso medio era de 120 pulsaciones por minuto. Administrándoles una cantidad pequeña de principio activo a base de lúpulo, su pulso descendía (100 pulsaciones por minuto). Asimismo, una mayor concentración de principio activo provocaba un descenso de su frecuencia cardíaca en un 40 por ciento, exactamente, a 70 pulsaciones por minuto. Puesto que el pulso se incrementa con el estrés, el descenso de la frecuencia cardíaca constatado confirma el efecto calmante y relajante del lúpulo en animales, al igual que ocurre con los humanos. Este efecto se podría aprovechar para mantener a los animales tranquilos en la granja o durante el transporte.

Menos humedad de la cama y trastornos inflamatorios en las patas

Uno de los grandes desafíos en la producción avícola son los trastornos de tipo inflamatorio en las patas. En los últimos tiempos este tema ha suscitado una atención creciente, ya que aspectos como la protección de los animales, la inocuidad alimentaria o la protección del consumidor son cada vez más importantes. En la alimentación y cría de los animales hay muchas formas de abordar los problemas inflamatorios de las patas. Lo más importante es la calidad del material de la cama y sobre todo la humedad de la misma. Las causas que originan la enfermedad son complejas. Un aspecto crítico en este caso son los problemas de diarrea de los animales, que hace que aumente el contenido de humedad de la cama. Además los excrementos pegajosos atacan la capa córnea de las patas y provocan infecciones añadidas a los daños antes descritos.

En un ensayo de investigación de la Universidad de Berlín se pudo demostrar los efectos positivos de complementos a base de lúpulo que reduce el contenido de humedad en la cama avícola de forma significativa. También se redujo drásticamente el número de bacterias grampositivas. El aporte de humedad en la cama disminuyó un 14 por ciento con los complementos a base de lúpulo, en comparación con el grupo de control. Con esto se contribuye a que los animales estén en buen estado y no tengan problemas en las patas.

Por ejemplo, se ha demostrado que en una granja avícola de 1,700 m2 de superficie útil con 85 m3 de virutas, el uso de complementos a base de lúpulo hace que el aporte de humedad a la cama sea menor. Esto supone una reducción de casi 300 litros por parvada. Un menor aporte de humedad se traduce en un mejor estado higiénico de los animales, lo cual incluye a las patas.

Otros efectos

En otras especies, como en los cerdos se ha visto que los complementos a base de lúpulo mejoran la conversión del alimento y aumentan la altura de las papilas y las criptas del intestino delgado. Esto redunda en una mayor superficie de absorción del intestino para asimilar los nutrientes.

Las sustancias amargas presentes en las hierbas aromáticas y en otras plantas para estimular la producción de jugos gástricos y, con ello, mejora la digestión. La estimulación de la producción de jugos gástricos se lleva a cabo en los receptores del gusto de la lengua.

1512 Ia Lupulo Aditivo De Lpulo Photo 1

Los efectos benéficos en la flora bacteriana, la relajación, la protección del intestino y el rendimiento se presentan cuando se utiliza una combinación innovadora hecha con componentes especiales a base de lúpulo. Foto cortesía de Dr. Eckel GmbH.

Conclusión

El empleo del lúpulo plantea un gran desafío. A saber, se requiere un proceso de tratamiento especial y combinar la planta con otros componentes para aprovechar de pleno los efectos positivos que tiene en los animales de las explotaciones pecuarias. En cambio, los resultados de las investigaciones relativos a los efectos benéficos en la flora bacteriana, la relajación, la protección del intestino y el rendimiento muestran claramente cuál es el potencial que presenta para los animales, cuando se utiliza una combinación innovadora hecha con componentes especiales a base de lúpulo. 

La lista de fuentes consultadas por la autora está disponible previa solicitud.

 

Lea sobre problemas de patas en el procesamiento de aves en Reducción del enrojecimiento y cañales dañadas en el procesamiento.

Page 1 of 1576
Next Page