Visión positiva de la producción avícola a pesar de crecimiento lento

¿Cuál es el panorama mundial de la producción avícola? Aunque los pronósticos del crecimiento económico no son del todo halagüeños, todo parece indicar que el pollo toma la delantera.

En los últimos diez años, la producción mundial de carne ha aumentado en casi 20 por ciento, de la cual una buena parte se le puede atribuir a la avicultura. En 2015, se proyecta que el mundo produzca casi 112 millones de toneladas de carne de aves, pero la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronostica que esta cifra sobrepase la producción de carne de cerdo en el período del pronóstico, para llegar a casi 134 millones de toneladas en 2024 (véase la figura 1).

1603 I Apoultryecon Fig1

La FAO pronostica que el pollo sobrepase a la producción de carne de cerdo en 2024.

La carne de pollo va a absorber más de la mitad de la participación mundial de carne adicional producida para 2024, en comparación con la producción del período de referencia de 2012-14 (véase la figura 2). El corto ciclo de producción de las aves en comparación con las otras carnes, le permite al productor responder con rapidez a una mayor rentabilidad, junto con el hecho de que se hacen mejoras rápidas en genética, sanidad animal y prácticas de alimentación. En general, según la FAO, en el transcurso de la próxima década la producción se va a beneficiar también tanto de los mejores márgenes de precio de la carne con el alimento, como de las mejores tasas de conversión alimenticia.

1603 I Apoultryecon Fig2

Para 2024, la carne de pollo va a absorber más de la mitad de la participación mundial de carne adicional producida.

Panorama positivo

Para esta próxima década el panorama del mercado avícola sigue siendo positivo, a pesar de los pronósticos de un crecimiento económico más débil, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, que limitan el crecimiento del consumo.

La FAO atribuye este crecimiento parcialmente al costo de los granos, que se espera que sigan bajos, lo que va a restaurar la rentabilidad del productor. El crecimiento de la producción se basará en el mayor consumo de carne en todo el mundo, ya que la dieta se está yendo hacia más consumo de proteína, junto con el aumento del ingreso. El crecimiento económico global constante va a sustentar las ganancias a largo plazo en la producción avícola del mundo y en el consumo de sus productos. El crecimiento económico es particularmente importante en los países en desarrollo, porque el consumo de alimentos y de alimentos balanceados responden en especial al crecimiento de los ingresos en dichos países.

1603 I Apoultryecon Fig3

De los diez países con mayor participación de producción avícola adicional hay tres latinoamericanos: Brasil, México y Argentina.

Gran parte del crecimiento de la producción provendrá de China, que se espera que produzca para 2024 casi 5 millones más de toneladas de aves, en comparación con el período de referencia (véase la figura 3). Se espera que hacia 2024, el sureste asiático represente más del 36 por ciento del aumento en la producción avícola global. Pero, los productores de la región se van a centrar en hacerse más eficientes mediante una mayor integración, la formación de más cooperativas y de una mayor consolidación en toda la zona. En el período del panorama analizado, conforme el productor se haga más eficiente, es probable que aumente el tamaño del pollo producido en Asia. El mayor aumento en tamaño se proyecta que provenga de Indonesia y Tailandia, según datos de Cobb (mostrados en la figura 4).

El corto ciclo de producción de las aves le permite al productor responder con rapidez a una mayor rentabilidad.

Tailandia cuenta con la industria avícola más integrada, en donde el 85 por ciento de la producción de pollos de engorde proviene de compañías integradas. No obstante, en la mayor parte de estos países, esta cifra cae por debajo del 60 por ciento; en Myanmar, por ejemplo, la producción integrada es apenas del 25 por ciento. Asia, como un todo, continúa con el obstáculo de que una gran parte de los pollos se venden vivos en mercados públicos, de tal forma que de haber una mayor consolidación y modernización, no sólo se mejoraría el equilibrio de la oferta y la demanda, sino que ayudaría a mejorar la rastreabilidad y la inocuidad alimentaria.

1603 I Apoultryecon Fig4

Conforme el productor se haga más eficiente, es probable que aumente el tamaño del pollo producido en Asia, especialmente en Indonesia y Tailandia.

Aporte al crecimiento de los grandes países productores

Hacia 2024, las principales regiones de EUA, Brasil y la Unión Europea en particular, van a seguir contribuyendo a la mayor producción avícola. Brasil sigue con el dominio de la producción de carne en los países en desarrollo; en el período del panorama, el crecimiento de la producción de este país se va a beneficiar de una abundante oferta de recursos naturales, disponibilidad de alimentos balanceados y ganancias en la productividad.

En Europa, Polonia fue el mayor productor de carne de aves, con una contribución de 2.56 millones de toneladas de la producción comunitaria bruta en 2014 (véase la figura 5). Esto se compara con el segundo mayor productor de la región, que es Francia, que participó del total de 2014 con 1.835 millones de toneladas, seguida de Alemania (1.785 millones de toneladas), el Reino Unido (1.59 millones de toneladas) y España (1.39 millones de toneladas). En el transcurso del año pasado, Rusia aumentó su producción, al mismo tiempo que amplió al período de la prohibición comercial y añadió más países a la lista de prohibición de importaciones por sanciones económicas.

1603 I Apoultryecon Fig5

En Europa, Polonia fue el mayor productor de carne de aves, el segundo fue Francia, seguida de Alemania, el Reino Unido y España.

En 2014 y 2015, EUA sufrió un gran brote de influenza aviar que afectó primordialmente a las parvadas de ponedoras y pavos, además de que afectó la producción a corto plazo. En su informe World Agricultural Supply and Demand Estimates de septiembre de 2015, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) disminuyó las cifras de producción de pollo de engorde y pavos de 2015 y 2016 con respecto al informe anterior de agosto de 2015 (cuadro 1).

1603 I Apoultryecon Table1

El USDA disminuyó las cifras de producción de pollo de engorde y pavos de 2015 y 2016 con respecto al informe anterior.

De acuerdo con el USDA, se proyecta que la producción de huevo será más baja en 2015 y 2016 que los 8.3 millones de docenas producidas en 2014, debido a una recuperación más lenta de lo esperada en la producción de huevos para consumo y a una menor producción de huevos incubables. En el transcurso de la próxima década, los pronósticos agropecuarios a largo plazo del USDA sí muestran una recuperación en los tres sectores de producción de EUA, sin embargo, se espera que el crecimiento en pollos, pavos y de huevo sea de apenas un poco más del 1 por ciento, año con año, para 2024.

Page 1 of 1579
Next Page