Paraguay, Bolivia y Argentina sorprenden por más alimentos balanceados

La producción de alimentos balanceados en países como Paraguay, Bolivia y Argentina ha superado lo esperado y lo registrado en otro países, pero se vislumbra un futuro prometedor para América Latina.

Ruiz B 90x90 Headshot
El estudio de alimentos balanceados que ha realizado Alltech ha ido adquiriendo solidez y ahora cuenta con datos más confiables, dijo Aidan Connolly, vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech Inc. en la IPPE de Atlanta. Foto por Benjamín Ruiz.
El estudio de alimentos balanceados que ha realizado Alltech ha ido adquiriendo solidez y ahora cuenta con datos más confiables, dijo Aidan Connolly, vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech Inc. en la IPPE de Atlanta. Foto por Benjamín Ruiz.

El estudio de alimentos balanceados que ha realizado Alltech en los últimos cinco años ha ido adquiriendo solidez con el paso de los años. De esta manera, “con datos más confiables, es última edición se considera como la mejor”, dijo Aidan J Connolly, vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech, Inc. en entrevista en la IPPE de Atlanta. De acuerdo al estudio de Alltech, se calcula que se produce una cantidad cercana a los 1,000 millones de toneladas de alimentos balanceados en el mundo, “995.6 millones de toneladas para ser exactos”. El valor de la industria mundial es de alrededor de unos US$450,000 millones.

De esta cantidad producida, alrededor de un 47 por ciento es alimento avícola, que además se considera el sector de mayor crecimiento en la industria de alimentos balanceados y continúa creciendo. Como comparación, el año anterior, la participación del alimento avícola, que incluye pollos, ponedoras y pavos, era del 45 por ciento.

“El sector de alimento avícola para pollo de engorde crece a un mayor ritmo que el de ponedoras, pero este sector también ha continuado su crecimiento de forma constante”. Añade el Sr. Connolly. El sector de pollos ha crecido más rápido, pero el de las ponedoras ha tenido un crecimiento en línea con el sector en su totalidad.

En Latinoamérica, Brasil y México son los países que más sobresalen por su producción, pero hay tres países en particular que sorprendieron por su crecimiento en 2015, que son Paraguay con un crecimiento del 25 por ciento, Bolivia con un 16 por ciento y Argentina, con un 11 por ciento. El hecho de que Paraguay cuente con maíz y soya a buenos precios ha sido uno de los impulsores de estos resultados. Además, debido a las limitantes que ha tenido Argentina con las exportaciones, Paraguay ha aprovechado esta situación, lo cual ha impulsado también esta mayor producción.

Según el Sr. Connolly, este año va a ser uno muy bueno para Brasil, debido al favorable tipo de cambio para las exportaciones. No obstante, esto no tendrá impacto en el mercado interno. Después de haberse centrado en los últimos tres o cuatro años en el mercado interno, finalmente Brasil retomará el camino del aumento de las exportaciones. “En general, vienen buenos tiempos para Latinoamérica, en lo que respecta a la producción de alimentos balanceados y por ende la producción avícola”.

Para México, “hay muchas buenas oportunidades, en especial en la producción de huevos, sobre todo si consideramos las nuevas reglas de bienestar animal, es muy factible que exporte una gran cantidad a Estados Unidos.

De acuerdo con el Sr. Connolly de Alltech, la integración que incluya a los alimentos balanceados, seguirá siendo el modelo a seguir, aunque haya anormalidades en ciertos mercados, en función de sus situaciones particulares.

Vea lo último de las noticias de la IPPE en IPPE news.

Page 1 of 43
Next Page