No habrá crecimiento importante en 2016 en producción avícola boliviana

Bolivia cree que este año no crecerá la producción avícola más allá del 1.5 por ciento.

Ruiz B 90x90 Headshot

Según se informa en el boletín notiboliviarural.com Ricardo Alandia, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), dijo que debido a la sobreproducción de pollo que hubo el año pasado y por la caída de los precios, “el sector avícola no avizora un crecimiento importante en la gestión 2016, porque los avicultores solo producen para la demanda interna y todavía es muy poco lo que se exporta. Esperamos que el 2016 el crecimiento de la producción de pollo no va subir arriba de 1.5 por ciento, lo que es bajo para el sector avícola”.

En la actualidad, Bolivia produce 2,000 millones de pollos al año y 2,600 millones de huevos al año.En el mismo boletín Alandia dijo que los avicultores esperan concretar la exportación de pollo en los próximos años, pues el Senasag lleva adelante el programa de erradicación contra la enfermedad Newcastle en todo el país.

“Creemos que el programa de erradicación de la Newcastle puede llegar a un buen término y en cuestión de tres años podemos tener zonas libres de esta enfermedad, para optar por vender nuestra producción de pollo a cualquier mercado del mundo”, afirmó Alandia.

Además añadió que el sector avícola en seis meses puede generar ofertas exportables de volúmenes superiores a la producción de Bolivia de hoy en día. Alandia dijo que el sector avícola requiere tener un suministro oportuno de granos para producir pollos, buscar mercados de exportación para tener precios atractivos para al productor, además de que es necesario contar con líneas de crédito para invertir en galpones climatizados en las granjas.

“Necesitamos galpones climatizados para producir pollo, algo muy necesario por el clima de Santa Cruz. Si no tomamos está medida en el futuro la avicultura puede ser inviable en el departamento”, expresó Alandia.

Dijo que solamente el 30 por ciento de las 1,400 granjas avícolas cuenta con galpones climatizados.

Page 1 of 1576
Next Page