Vacunación y nuevos equipos para avícolas bolivianas

Con la meta de erradicar en cinco años de Bolivia el mal de Newcastle o moquillo del pollo, se activó un ambicioso plan de vacunación de estas aves.

Brian Hoskins | Freeimages.com
Brian Hoskins | Freeimages.com

Con la meta de erradicar en cinco años de Bolivia el mal de Newcastle, o moquillo del pollo, en este país andino se activó un ambicioso plan de vacunación de estas aves, “para así poder exportar a posibles mercados como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Japón y China”, informó el diario El Mundo, de Santa Cruz de la Sierra.

“El gobierno junto a los avicultores pusieron en marcha un programa nacional de sanidad aviar, que contempla la vacunación de los pollos de granja y de traspatio. Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), dijo que el objetivo de fondo es que, una vez Bolivia sea zona libre del Newcastle, se pueda exportar la carne avícola a diversos mercados del mundo”, reportó el rotativo.

El programa de vacunación se ejecutará en cinco departamentos, en especial Santa Cruz y Cochabamba, las principales zonas bolivianas productoras de carne de pollo, “con una inversión global que ronda los 15 millones de bolivianos (US$2.18 millones). Según Tonelli, todo lo que son las dosis de vacuna y otros insumos los financian los propios avicultores, tal como ocurre con la fiebre aftosa en el ganado vacuno, mientras que la parte logística corre por cuenta del gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”.

De acuerdo con el dirigente gremial, este programa de vacunación contra Newcastle es el primero en los últimos 10 años. Para la puesta en marcha del programa se está invirtiendo en contratación de 19 personas, 6 vehículos, 6 GPS, 10 moto-aspersores, equipos e insumos de laboratorio, jeringas, combustible, ropa de trabajo, llantas, repuestos, material impreso, entre otros insumos. La meta es vacunar 14 millones de pollos por año.

Igualmente, la cadena radial FM Bolivia informó que, “el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó en la ciudad de Santa Cruz vehículos y equipos a productores avícolas, para fortalecer el control sanitario en los puestos fronterizos”. La donación consistió en nueve camionetas, seis jeeps, computadoras, escáner, equipos e insumos de laboratorio, para apoyar las acciones del programa de Fortalecimiento de los Puestos de Control Fronterizos del Senasag todo por un valor de 1.8 millones de bolivianos (US$262,029).

Page 1 of 1580
Next Page