En Brasil ensayarán cultivo de nuevas variedades de soya transgénica

Las semillas serán suministradas por las multinacionales alemanas Bayer AG y BASF SE, empresas que buscan quebrar la hegemonía de la norteamericana Monsanto Co. para la próxima campaña que iniciará en octubre.

www.ilusita.com
www.ilusita.com

Bayer AG y BASF SE planean lanzar nuevas semillas de soja genéticamente modificadas este año en Brasil en tanto las compañías buscan quebrar el dominio que desde hace décadas ejerce Monsanto Co. en el país sudamericano, el segundo productor mundial de este cultivo”, informó este mes el medio estadounidense Bloomberg.

Las variedades producidas por Bayer CropScience (nombre de la división agrícola de esa multinacional) prometen ser resistentes al herbicida glufosinato de amonio, como una alternativa a las versiones de Monsanto que toleran el glifosato. “La medida constituye un intento de Bayer de volver a un mercado que abandonó hace más de una década después de vender sus activos de semillas de soja y maíz en Brasil”, aseguró la agencia.

El 94 por ciento de la soya que se cultiva en el gigante suramericano es transgénica (organismos genéticamente modificados, OMG), diseñada para soportar el glifosato. Sin embargo, las malas hierbas se han tornado resistentes también a este herbicida, por lo que se hacen necesarios químicos más potentes, abriéndose así una oportunidad para los competidores de Monsanto. La variedad Liberty Link, de Bayer, será utilizada por 2,000 agricultores brasileños, indicó Eduardo Mazzieri, director de la división local de semillas de este conglomerado, aunque sin precisar superficies de siembra o volúmenes de venta.

La versión de BASF, desarrollada de manera conjunta con la estatal Brasil Embrapa, se denomina Cultivance y, “Está directamente relacionada con los crecientes problemas de control de malezas. La firma espera quedarse con una cuota del 10 por ciento del mercado de las semillas de soja en los próximos años”. Intacta RR2 PRO sigue siendo la opción de Monsanto, con la cual esa compañía aseguró que se sembrarán 14 millones de hectáreas en Suramérica durante la presente vigencia, extensión que sería doblada en tres años.

Por último, Bloomberg recordó que la oleaginosa representa, “Aproximadamente la mitad de la producción brasileña total de granos y fibras.

“El organismo de agricultura del país, Conab, prevé que la cosecha de este año llegará a un récord de más de 100 millones de toneladas”.

Page 1 of 1580
Next Page