El reto para la avicultura mexicana es el estatus sanitario

La industria avícola mexicana enfrente desafíos como el sanitario, la inocuidad y la producción libre de antibióticos.

Ruiz B 90x90 Headshot
El Dr. Miguel Ángel Casillas y la Dra. Pilar Castañeda, presidentes entrante y saliente de la Aneca de México, hablaron sobre los desafíos de la industria avícola mexicana. | Foto por Benjamín Ruiz
El Dr. Miguel Ángel Casillas y la Dra. Pilar Castañeda, presidentes entrante y saliente de la Aneca de México, hablaron sobre los desafíos de la industria avícola mexicana. | Foto por Benjamín Ruiz

Esta semana, durante la 41ª Convención Anual de la Aneca (Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México) en Ixtapa, México, su presidente saliente, la Dra. Pilar Castañeda habló sobre el desafío de producir alimentos para los más de 9,000 millones de personas que, de acuerdo con las predicciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se espera que haya para mediados de siglo.

El papel de la avicultura es primordial, pero la avicultura mexicana se enfrenta a muchos retos, de los cuales, el más fuerte es el reto sanitario, particularmente la influenza aviar.

“Vienen además adecuaciones y cambios, en la inocuidad y otro tema que se avecina es el bienestar animal”, dice Castañeda.

Para el Dr. Miguel Ángel Casillas, presidente entrante de la asociación, concuerda en que los desafíos también se extienden a cuestiones de inocuidad y a la inminente llegada de la producción con restricción en el uso de antibióticos.

“Al reto de producir más alimentos, se le añade que tenemos que entregar mejores alimentos”, dice Casillas.

Si bien, la avicultura presenta ventajas sobre las otras formas de producción pecuaria, por sus índices de conversión, mejor sustentabilidad, menor huella de carbono y menor huella hídrica, pareciera que ahora con los nuevos desafíos, se alejara la ventaja.

“Será fundamental salir bien librados”, dice Castañeda, “y seguir produciendo bajo estos nuevos estándares, para que la industria avícola siga siendo una opción”.

Para ello, ANECA desempeña un papel muy importante en “sumarse a esto y difundir conocimiento técnico” señala Castañeda, mediante la capacitación. Es importante comentar que Aneca ha tenido una fuerte colaboración con el gobierno y otros gremios.

Para la producción con restricciones en el uso de antibióticos, “Aneca va a apoyar con cursos de capacitación, desde la producción hasta el procesamiento” dice Casillas, que también es gerente de cuentas clave de Zoetis en México.

Cabe mencionar que Aneca es la encargada de hacer el programa científico del próximo Congreso Latinoamericano de Avicultura que se realizará en Guadalajara en noviembre del próximo año.

Page 1 of 1579
Next Page