UNA: “México debe parar importaciones de pollo”

César Quezada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA), pidió, “Parar importaciones de pollo; el sector ya se recuperó del golpe de la influenza aviar y tiene capacidad para surtir al mercado nacional”.

| Bigstock, nd3000
| Bigstock, nd3000

Alegando que están superadas las condiciones sanitarias que obligaron en 2013 a la apertura aduanera para el pollo estadounidense, César Quezada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA), pidió, “Parar importaciones de pollo; el sector ya se recuperó del golpe de la influenza aviar y tiene capacidad para surtir al mercado nacional”.

Dichas declaraciones fueron reproducidas en Tierra Fértil. El dirigente gremial reiteró que,“La industria avícola del país tiene la capacidad de abastecer al mercado mexicano, por lo que ya no tienen ninguna justificación los cupos de importación por 300,000 toneladas que autorizó la Secretaría de Economía desde el 2013. El sector tuvo una rápida recuperación, después de la influenza aviar, y tiene toda la capacidad para cubrir la demanda de pollo del país”, indicó.

Quezada también trajo a colación estadísticas preocupantes recabadas por la propia UNA, las cuales señalan que, “En una década las importaciones desleales (sobre todo de pierna y muslo) pasaron de 13.3 por ciento a 76 por ciento del total del pollo importado. En el año 2015, las importaciones aumentaron 480,545 toneladas, de las cuales 76.2 por ciento fue de pierna y muslo; 10.1 por ciento de filete; 7.1 por ciento de pechuga y 6 por ciento de trozos”.

Siguió explicando que aunque no se tiene el valor del impacto por las importaciones, “Estas se registra a precios dumping, es decir por debajo del precio de comercialización e incluso por debajo de la producción. Esa es una preocupación que tenemos, porque sabemos que existe la posibilidad de importar, pero lo que queremos es que se haga en forma justa”.

Explicó que el gobierno federal, en su momento, tomó medidas para contrarrestar la llegada de pollo a precios más bajos que los que ofertaba el mercado nacional, uno de ellos fue aprobar cuotas compensatorias que iban de 25.7 por ciento de arancel hasta 127.5 por ciento; “Sin embargo, nunca se aplicaron debido a que en el 2012 se registró el brote de influenza y se temió se diera un desabasto o distorsión en los precios de pollo”.

Datos de la UNA indican que para el 2016, la industria espera un crecimiento de tres por ciento, menor a cinco por ciento que se registró el año pasado. El valor de la producción de pollo es de 78,428 millones de pesos anuales (USD 4,160 millones).

Page 1 of 1580
Next Page