5 puntos que forjaron la avicultura en los últimos dos años

Hay varios factores que han cambiado la avicultura en los últimos dos años tal y como la conocíamos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Andrea Gantz | Flickr.com
Andrea Gantz | Flickr.com

Dos años han sido suficientes para que todo haya cambiado en la avicultura. Esto lo expresó Will Sawyer, director ejecutivo de US animal protein research, de Rabobank en Atlanta, EUA, durante la sesión plenaria del Congreso Peruano de Avicultura, 13 de septiembre en Lima, Perú. Pero, a pesar de todo ha habido grandes beneficios.

Will Sawyer, De Rabobank, Dijo En Lima, Perú Que La Devaluación De Las Monedas Le Está Dando Una Nueva Forma A Los Costos De Producción En Avicultura

Will Sawyer, de Rabobank, dijo en Lima, Perú, que la devaluación de las monedas le está dando una nueva forma a los costos de producción en avicultura.

Estos son los principales factores:

1. Influenza aviar y comercio mundial

La fecha en la que empieza este conteo es el 1 de diciembre de 2014 con los brotes de influenza aviar en EUA y su expansión. Si hace cinco años el tema era el del precio de los granos, hoy lo que define la avicultura es la influenza aviar.

Una de las variables clave es que se afectaron todas las aves, pero no el pollo de engorde. No obstante, la rentabilidad alcanzó récords históricos. Pero inmediatamente después vinieron los efectos en el comercio exterior, cuando muchos países cerraron sus fronteras a toda la producción avícola estadounidense, o la cerraron a la proveniente de ciertos estados. Así, la rentabilidad de los cuartos traseros se vio afectada. Y hubo que hacer ajustes.

2. El agujero de China

En este período de dos años, China también ha tenidos sus problemas de influenza, con casos en seres humanos de H7N9 que llevaron a miedos por parte del consumidor. Pero al haber influenza aviar en los países fuentes de material genético avícola y al cerrar China sus fronteras, este país se encuentra ante una grave escasez.

De esta forma, el mercado chino está en el desarrollo de una enorme brecha en la oferta de productos avícolas. Este agujero que se crea va a afectar al mercado mundial. Así, China va a tener que abrir sus importaciones sino quiere sufrir un grave problema de abastecimiento.

3. La guerra de las monedas

La devaluación de “las monedas le está dando una nueva forma a los costos de producción”, dijo Sawyer. Aunque se mencionaron las devaluaciones del peso mexicano, peso colombiano y otras monedas latinoamericanas, Sawyer habló principalmente de Brasil. Dijo que “aunque se ve la luz al final de túnel, hay un crecimiento menor al 1 por ciento” de la economía.

De esta forma, la ausencia de influenza aviar y la mejor competitividad por las devaluaciones hace de Suramérica un factor clave para el crecimiento y la rentabilidad de la industria avícola.

4. Brasil llenará el vacío

Con la devaluación del real brasileño, es evidente el incentivo para expandir las exportaciones. Frente a los problemas sanitarios de otros países, Brasil es el que se va a llevar la mejor parte. De hecho, las exportaciones del primer semestre de este país fueron de 2.14 millones de toneladas en comparación con el mismo período de 2015 con 1.87 millones de toneladas.

Es evidente también, que al no tener influenza aviar la industria avícola brasileña, será la única opción que va a tener China para llenar su vacío.

5. Panorama mundial

En general, se espera crecimiento en la industria avícola de todo el mundo. Sin embargo, es en el mundo en desarrollo donde se centran las mayores expectativas.

Sawyer habló de los márgenes de utilidades en las diferentes zonas, y se refirió en particular a Norteamérica, en donde habrá una fuerte intensificación, pues el margen de utilidad en EUA es del 13.4 por ciento y en México del 14.1 por ciento. En Brasil, por ejemplo, es de un 3 por ciento. Cabe hacer mención que la rentabilidad es mucho mayor en empresas como BRF o JBS, en comparación con otras empresas brasileñas.

Finalmente, hacia 2020 el pollo será la carne más consumida debido a la fuerte rentabilidad y demanda. Hizo mención también de la expansión de las cadenas de comida rápida. En China, por ejemplo, no sólo se trata de las cadenas occidentales, sino también de las locales. Y las que más crecen tienen pollo en sus menús.

Page 1 of 1576
Next Page