Avicultores de México estrechan relaciones con África

Con el crecimiento de la avicultura mexicana, quizás se abra una ventana de oportunidad para exportar a África o invertir ahí.

Foto: Benjamín Ruiz
Foto: Benjamín Ruiz

La semana pasada, Humberto Arenas Reyes, director de comercio exterior de la Unión Nacional de Avicultores y Luis González, asesor de la senadora Margarita Flores, sostuvieron reuniones con los embajadores de La República Árabe Saharaui, Angola y Sudáfrica, así como con la primera secretaria de Nigeria; con el objetivo de tender puentes de colaboración para la exportación de productos avícolas a mercados de África Occidental. Esto es en seguimiento a los acuerdos de la reunión del CEAM el 14 de septiembre.

Nigeria interesada en inversiones avícolas mexicanas

La Primera Secretaria de Nigeria comentó que tiene prohibida la importación de carne de ave y huevo para plato. No obstante, añadió que la instrucción que tienen en la embajada es buscar atraer inversiones a Nigeria para generar desarrollo y mejorar sus niveles de ingreso, de esta manera invitó a los empresarios avícolas a invertir en Nigeria en un escenario de ganar - ganar.

La República Árabe Saharaui explora comercialización

Por su parte, el embajador de la República Árabe de Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, señaló que a pesar del conflicto que se tiene con Marruecos, la democracia en su país se ha ido fortaleciendo y se han hecho recientes descubrimientos en su territorio que dan la esperanza de tener un futuro promisorio. La República Árabe Saharaui es un país de habla hispana, con un territorio pequeño cubierto principalmente por desierto. Acordaron tener un par de reuniones con comercializadores de la región y explorar las oportunidades de exportar a países africanos.

Angola busca importar productos avícolas

La República de Angola importa gran parte de sus alimentos; se prevé que en un futuro cercano tengan una gran demanda de alimento, lo cual representa una oportunidad para la exportación de carne de pollo y huevo a este mercado. En la reunión, el embajador Leovigildo Da Costa e Silva comentó que hay muchas áreas de cooperación entre los mexicanos y los angoleños, que se puede explorar la posibilidad de la exportación de los productos avícolas, para los cual puso a disposición la embajada y el primer secretario y el encargado de negocios.

Sudáfrica y la experiencia mexicana del huevo

En el caso del mercado de Sudáfrica complementan su consumo de carne de pollo con importaciones tanto de Estados Unidos y Brasil principalmente. En reunión con el embajador en México, Sandile Nogxina, comentó que hay oportunidad de tener un intercambio comercial con México y que harán llegar a la senadora Flores una relación de productos que demanda su mercado y de aquellos en los cuales también tienen interés en exportar a México.

En el caso de la exportación de productos avícolas comentó que México tiene gran experiencia en el consumo de huevo para plato y dijo que en Sudáfrica se demanda huevo marrón; en cuanto a la carne de pollo, dijo que el consumidor de Sudáfrica está ampliamente familiarizado con este producto, aunque es muy importante también otras fuentes cárnicas de proteínas.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la investigación antidumping, Sudáfrica, al igual que México, también llevó a cabo una investigación en contra de Estados Unidos. Se tendrá otra reunión con ellos y se comprometieron a compartir su regulación sanitaria.

 

Page 1 of 1580
Next Page