Avícolas bolivianas se preparan para fin de año

El dirigente gremial de Bolivia aseguró que en el departamento de Santa Cruz, el mayor productor regional avícola, el incremento en pollitos y por ende en producción esperada a fin de año de carne de pollo, es de 30 por ciento.

Eduardo Oride | Freeimages.com
Eduardo Oride | Freeimages.com

Desde la primera semana de octubre, los avicultores bolivianos “empezaron a cargar a full sus granjas con pollitos bebé de engorde”, según indicó al diario El Deber el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia. El dirigente gremial aseguró que en el departamento de Santa Cruz (oriente, el mayor productor regional avícola boliviano) el incremento en pollitos y por ende en producción esperada a fin de año de carne de pollo, es de 30 por ciento.

“La producción regional por ciclo es de ocho millones de pollos, si vamos a incrementarla en 30 por ciento, significa que creceremos en 2.4 millones de aves, lo que nos hará llegar a 10.4 millones”, continuó agregando que igual tendencia se verá en otras regiones productoras: “Si se toma en cuenta la demanda de todo el país, donde Santa Cruz y Cochabamba son los principales proveedores de pollo, y en menor proporción Chuquisaca y Tarija, se tienen 17 millones por ciclo. Sumadas todas esas regiones, el 30 por ciento es 5.1 millones de pollos, o sea que la oferta nacional será de poco más de 22 millones”.

Alandia aseguró que las 1,870 granjas avícolas de pollos de engorde bolivianas podrán cumplir con esta meta, “Porque tenemos materia prima. Ya se han importado 5,000 toneladas de maíz. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, nos aseguró que si en algún momento falta el grano, el Gobierno se encargará de abastecer ese alimento para las aves”. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, enfatizó que “lo fundamental es que se garantiza la provisión de pollos que el país pide por Navidad y Año Nuevo”.

Page 1 of 1579
Next Page