Bajan exportaciones de pollo de Brasil en octubre

En general, en 2016 Brasil notifica un crecimiento del 5 por ciento en las exportaciones de pollo, aunque hubo una reducción el pasado mes de octubre.

Photo by Kharhan, Bigstock
Photo by Kharhan, Bigstock

A pesar del menor desempeño registrado en octubre, las exportaciones brasileñas de carne de pollo mantuvieron un ritmo creciente en 2016. Según las cifras de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), los embarques del sector (que consideran a todos los productos, ya sea frescos, embutidos u otros procesados) registraron un crecimiento del 5 por ciento entre enero y octubre, en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 3.693 millones de toneladas.

No obstante, en octubre hubo una retracción del 4.5 por ciento en las exportaciones con relación al décimo mes de 2015, con un total de 314,700 toneladas.

De acuerdo con el vicepresidente de mercados de la ABPA, Ricardo Santin, las alteraciones en el ritmo de ventas hacia los mercados de Asia, como Japón, influyeron en la retracción de los embarques de este mes pasado.

“En septiembre, las exportaciones a Japón llegaron a 47,000 toneladas, frente a un promedio mensual de 32,000 toneladas registrado hasta entonces. El total de 22,000 toneladas embarcadas a ese país en octubre muestran que hubo un avance de parte de las ventas en el mes anterior”, explica Santin.

Hay otros factores que también influyeron en el desempeño de las ventas realizadas en octubre, según lo explica el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra.

“Hace poco hubo una suspensión de las exportaciones de productos de cinco plantas a China por ajustes de documentos, lo que impactó el saldo final del mes. A eso se suma la ausencia de embarques a Venezuela, que en octubre de 2015 superaron las 10,000 toneladas”, señala.

Respecto al saldo en divisas, hubo una retracción del 2.2 por ciento en los resultados de octubre, en comparación con el año anterior, para llegar a un total de USD 509.9 millones. En el año, la reducción es del 3.57 por ciento, con USD 5,748 millones.

En reales, el total de las ventas de los 10 primeros meses de 2016 generaron BRL 20,050 millones, cifra 3.83 por ciento superior a la alcanzada en el mismo período de 2015. Sin embargo, si se considera solo el mes de octubre, hubo una retracción del 20 por ciento en el desempeño, con BRL 1,600 millones.

Page 1 of 1576
Next Page