Clausuran mataderos clandestinos de aves en Bolivia

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Ricardo Alandia, declaró que en la capital homónima de esa región del oriente del país “hay al menos 100 mataderos clandestinos de aves y ponderó el trabajo de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que comenzó con la clausura de los mismos”.

Bigstock.com
Bigstock.com

A la emisora radial FM Bolivia, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, declaró que en la capital homónima de esa región del oriente del país “hay al menos 100 mataderos clandestinos de aves y ponderó el trabajo de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que comenzó con la clausura de los mismos”.

Agregó el dirigente gremial que, “El trabajo del Senasag es garantizar la inocuidad de los alimentos para la población, de acuerdo a nuestro registro estos lugares funcionan en muy malas condiciones”. Indicó también que el Senasag, por su parte, “Tiene el registro de al menos 500 mataderos en todo el departamento, los mismos que deben ser certificados en función a su inocuidad, caso contrario serán considerados como clandestinos y estarán sujetos a ser clausurados”.

Para adelantar esta labor de control, la ADA y el Senasag vienen trabajando de manera conjunta “para evitar que se distribuyan pollos en mal estado y erradicar la enfermedad del Newcastle o moquillo de pollo”. Según datos del organismo gremial avícola, en Santa Cruz se faenan 285,000 pollos por día, de los cuales el 40 por ciento se faena en mataderos clandestinos y el 60 por ciento en mataderos industriales.

De otro lado, Alandia también había manifestado al diario El Deber que, “El abastecimiento de pollo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo está plenamente garantizado. Indicó que las granjas productores realizaron la carga (encasetamiento) el 15 de octubre y las rezagadas lo hicieron durante los primeros días de noviembre. Hemos cruzado información con las incubadoras y nos garantizan un 15 por ciento más de la producción normal. Es decir, si antes se faenaba en Santa Cruz 285,000 pollos por día, este fin de año vamos a faenar unos 300,000 por día”.

Comentó además que los productores “temen que en estos días que la demanda de pollo es considerada siempre tiende a tumbar los precios, situación que le significa una pérdida económica y desincentivo a la futura producción. Ojalá el precio no se caiga para que el productor no se desincentive, porque si no cubre los costos de producción este no estará en las mismas condiciones de volver a cargar sus granjas”.

Page 1 of 1576
Next Page