Consumo de pollo y pavo en Ecuador estaría estancado

El sector avícola no se ha escapado a los dos años de mala coyuntura económica en el país que afectó la capacidad de compra de los ecuatorianos.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

Jorge Villamizar, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), aseguró a la revista Líderes que el sector avícola no se ha escapado a los dos años de mala coyuntura económica en el país que afectó la capacidad de compra de los ecuatorianos. Recordó además que “entre enero del 2015 y enero de este año el costo de la libra de carne de pollo se ubicó entre USD 1 y 1.05; luego bajó a USD 0.82 y actualmente está en 0.71. Esperamos que la demanda de carne de pollo mejoré en Navidad y Año Nuevo, dependemos del consumo de la gente”.

Agregó Villamizar que el año pasado se cerró con una disminución de la producción de pollos, con 230 millones de unidades frente a las 233.5 millones del 2014, “Aunque las estadísticas todavía se están validando en el gremio”. Denunció igualmente el escaso abastecimiento de materias primas, como el maíz, “Esto llegó a elevar los precios de los propios insumos. A su vez, el consumo per cápita para este año se prevé a la baja. De los 32 kg de carne de pollo que se consumían en el 2015, para fines de este año la cifra bajaría a 30 kg”.

En lo que tiene que ver con el consumo de carne de pavo, el gerente general de Pollo Favorito SA (Pofasa), Santiago Iregui, explicó que el año pasado colocó 100,000 de estas aves durante todo el 2015, “Y de este rubro, un 80 por ciento se vendió en la temporada navideña, a pesar de eso, para lo que queda del año sentimos incertidumbre en cuanto al consumo”.

La misma sensación expresaron desde la firma Pronaca, que comercializa la marca Mr. Pavo. Según Líderes, “Las ventas con este producto todavía son una incógnita. Pronaca cuenta que el año pasado ya sintió los efectos derivados de la recesión. Y de enero a septiembre del 2016, se estima que el consumo de pavos decreció entre un 20 y 30 por ciento. Sin embargo, la firma confía en superar los volúmenes de venta de años anteriores”.

Estadísticas de Conave señalan que el consumo anual de pavo por habitante en el país, en el 2014, estaba en 0.7 kg. La cifra fue similar al 2015 debido a un ligero incremento de la importación, en especial desde Perú.

Page 1 of 1580
Next Page