Cría de pollos sigue subiendo en Bolivia

El incremento de esta actividad oscilaría entre 8 y 10 por ciento, según cifras preliminares del censo avícola de 2016, cuyos resultados consolidados serán presentados en enero próximo.

Bigstock.com
Bigstock.com

El diario boliviano El Día publicó que la Coordinación Sanidad Aviar, dependiente de la Dirección Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Sedacruz) de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz (oriente), informó que ya están procesando los datos del Censo Avícola 2016 donde se logró registrar a 24,821,710 aves comerciales en el departamento en 1,479 establecimientos, tomando en cuenta que el ciclo avícola es de cinco veces al año, estamos hablando de más de 111 millones de pollos que se producen en un año. Esto quiere decir un incremento entre 8 a 10 por ciento en comparación con el año pasado.

Para el rotativo, el coordinador de Sanidad Aviar de la referida entidad departamental, Hernán Sánchez, manifestó lo siguiente: “Ya hemos realizado otros censos años atrás, entonces ahora estamos actualizando los datos que serán presentados oficialmente en enero próximo. Son en total 1,258 productores que se encargan de la producción comercial de estas aves en el departamento”. El funcionario agregó que, en promedio, una familia en el área rural posee 30 aves de traspatio, “Cifra que varía cada tiempo, por lo que señala que es difícil establecer cantidades absolutas. Con unos y otros productores, se está trabajando para erradicar la enfermedad de Newcastle en Santa Cruz.

Entre tanto, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, indicó que el aumento del 15 por ciento de la producción de pollo con motivo de las fiestas decembrinas, “Ha ocasionado una sobreoferta en el mercado, que no permitirá recuperar la inversión, menos tener ganancias. Actualmente en el mercado, el kilo al consumidor se oferta en 12 y 12.5 bolivianos (BOB) (USD 1.75), lo que permitirá al productor tener 8.5 bolivianos (USD 1.23); sin embargo, el costo de producción sobrepasa los 9 bolivianos (USD 1.3 dólares)”.

Pese a lo anterior, espera que el precio minorista llegue a 13.5 bolivianos por kilo (1.95 dólares), “Lo que nos permitirá cubrir costos y tener una pequeña utilidad. El sector garantiza el abastecimiento de la carne de pollo, no obstante, resaltamos que pasando estas fechas podrían dejar de criar esta ave muchas granjas”.

Page 1 of 1580
Next Page