Para prevenir influenza aviar, Brasil prohibe visitas

Ante brotes de influenza aviar tan cerca de Brasil, como Chile, la industria avícola se blinda.

jwielf, BigStockphoto.com
jwielf, BigStockphoto.com

Las empresas productoras y exportadoras de carne de pollo, junto con las productoras de huevos, suspendieron la realización de visitas de todos los clientes y proveedores – incluso de Brasil – a instalaciones y áreas con aves vivas, informó ayer la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA).

La medida sucede después de la detección de focos de influenza aviar en 33 países en los últimos tres meses – entre ellos, Chile – que informó de la aparición de la enfermedad la semana pasada.

La suspensión de las visitas entra en vigor por 30 días, a partir del pasado martes 10 de enero y se extenderá a todos los eslabones de la producción.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra, la decisión es complementar la serie de medidas de bioseguridad establecidas por el Grupo Estratégico de Prevención de Influenza Aviar (GEPIA), vinculado al Consejo Directivo de la entidad.

"Las empresas y las entidades estatales están comprometidas con esta medida. Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de bioseguridad, haciéndola más restrictiva a la circulación de personal y productos dentro del proceso productivo, con total control, incluso, de los equipos de las empresas. Somos el único gran productor y exportador mundial que nunca ha registrado un foco de la enfermedad, y es esto lo que buscamos conservar con esta medida", explica Turra.

La prohibición de visitas ya se aplicaba a extranjeros provenientes de países con focos activos de influenza aviar. Para países sin focos de la enfermedad, la visita estaba permitida sólo después de una cuarentena de 72 horas, realizada en Brasil. 

Se están articulando otras medidas junto con el Ministerio de Agricultura y los organismos de defensa de las secretarías de agricultura estatales.

Page 1 of 1580
Next Page